jueves, 6 de noviembre de 2014

Restauración del Museo del Oro Tairona

El lugar, ubicado en la Casa de la Aduana de Santa Marta, se encontraba cerrado desde 2008.

Por: Daniela De La Rosa 




Casa de la Aduana.

El 25 de octubre  de 2014 el Museo del Oro abre sus puertas en la ciudad de Santa Marta. Presenta cuatro salas de exhibición divididas en sociedades prehispánicas, La gente del Magdalena, historias desde la Casa de la Aduana y Bolívar estuvo aquí; logrando que las historias del pasado dialoguen con el presente para que los visitantes reconozcan y disfruten su patrimonio y diversidad cultural.

Cuenta con 471 piezas prehispánicas (207 de orfebrería, 86 de cerámica, 9 de hueso, 18 de concha y 151 de piedra);  53 objetos etnográficos y 41 coloniales, estos últimos encontrados durante las excavaciones arqueológicas que se realizaron en la Casa.

El lugar fue sede del Museo del Oro desde los 1980 hasta el 2008, puesto que por problemas estructurales de construcción fue desmontado y trasladado al Banco de la Republica.
El Banco de la Republica financió  la trasformación total del museo; desde su parte externa se puede apreciar las nuevas columnas de madera, el tejado y demás detalles que llenan de vida el lugar y en su parte interna el nuevo piso, los balcones y las vitrinas de exhibición.


  

Las excavaciones arqueológicas en la Sierra Nevada han propuesto dos periodos culturales Nehuange y Tairona.

Entre los 200 y 900 de nuestra era, durante el periodo Nehuange pequeños grupos asentados en las aldeas dispersas ocupaban las bahías y los valles de la esquina noroccidental de la sierra.

A partir de los 900 DC se observan transformaciones que marcan el comienzo del periodo Tairona, puesto que se observa mayor complejidad de las construcciones de piedra.


Periodo Nahuange: 200 DC -900 DC

Las placas aladas de piedras del periodo Nehuange fueron elaboradas en su mayoría en nefritas de color verde, suelen ser pequeñas, delicadas, translucidas y muy pálidas, las marcas de desgaste en sus orificios muestran que fueron utilizadas.

Durante el periodo Nehuange el norte y occidente de la sierra nevada de Santa Marta fue habitado por artesanos del metal, la concha y piedras semipreciosas.
Las imágenes  son  representadas en diferentes adornos y objetos entre estos se distinguen figuras realistas en las que sobresalen las mujeres, las aves y personajes míticos relacionados con el sol, con aves y serpientes de dos cabezas.


En la orfebrería Nehuange se destacan los pectorales y narigueras rojizos con superficies muy pulidas, elaborados en cobre y oro.
  

Periodo Tairona: 900 DC - 1500 DC

Los objetos del periodo Tairona muestran continuidades y cambios con relación al periodo anterior. En la cerámica continúan las superficies lisas, oscuras y pulidas, pero se privilegia el modelado en la decoración y desaparece la pintura, este estilo es recargado en detalles decorativos en todos los materiales de trabajo.

La orfebrería del periodo Tairona se destacó por la versatilidad en el manejo de la cera perdida para crear objetos con volumen y con superficies doradas y llenas de detalles.
Durante el periodo Tairona la imagen del murciélago, señor de la noche, y el inframundo, fue el más frecuente. Se representó en colgantes de piedra, silbatos y vasijas de cerámica.


Máscaras y  adornos servían para transformar a los chamanes en murciélagos: viseras metálicas simulaban las membranas de la oreja, narigueras cilíndricas levantaban la nariz y adornos imitan las carnosidades del labio inferior.


El museo no solo muestra las riquezas de nuestros antepasados, también nos da una visión de lo que somos ahora, de nuestra cultura.
En el segundo piso de la casa de la Aduana encontramos historia moderna, diversas salas temáticas que cuentan la historia del Libertador Simón Bolívar, la historia de la casa, salas temáticas y festividades de Cienaga como la del Caimán.

El Museo del Oro Tairona – Casa de la Aduana ofrece a los visitantes una aventura entre el pasado y el presente, llenando de información e imágenes la mente de cualquier persona interesada en la historia y con su restauración busca llamar aún más la atención de los visitantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario