lunes, 17 de noviembre de 2014

Museo del Oro- Casa de la Aduana: Un lugar de identidad cultural

Tras ocho años de extenso aguardo se hace entrega de este sitio en el que se hallan historias de nuestra ciudad y antepasados.

Por: Sherly Ariza 


‘El Morro’ uno de los símbolos que identifica a la ciudad.

Santa Marta, capital del departamento del Magdalena, fue la primera ciudad fundada en Suramérica, el 29 de julio de 1525 por el conquistador español; Rodrigo Galván de la Bastidas, siendo así la más antigua de Colombia. 
                      
La ciudad guarda entre sus plazas, monumentos y principales avenidas muchas historias, lugares donde acontecieron hechos que hacen que la capital magdalenense sea un baluarte de la memoria viva del país.   

‘La Perla de América’ es una de las ciudades turísticas más atractivas de Colombia, pues se encuentra en una zona costera y es muy famosa por sus hermosas playas, pero también encierra atractivos culturales, por ejemplo: el recién restaurado Museo del Oro Tairona- Casa de la Aduana.


Tras muchos años de espera para la reapertura del Museo del Oro Tairona- Casa de la Aduana del Banco de la República, por fin el pasado 25 de octubre abrió sus puertas para que tanto el público samario como visitantes se deleiten con un nuevo Museo totalmente restaurado.        


Recién restaurado Museo del Oro.


El Museo del Oro Tairona es símbolo de la identidad samaria, pues en él se encierra gran parte de la historia de nuestra ciudad y, por supuesto del país. En sus 4 salas confina distintos rasgos de nuestro acervo cultural.        

Sala de exposiciones

Sociedades prehispánicas: esta es la primera sala, en la cual se hace un paralelo de los principales períodos prehispánicos: Nahuange (200 a 900 d.C.) y el Tairona (900 a 1600 d.C.). Así mismo encontramos arqueología de la Sierra Nevada y una sala de orfebrería donde se exponen los distintos utensilios de nuestros antepasados como vasijas, cerámicas y artefactos líticos. Todo esto hecho a mano. 

Historias desde la Casa de la Aduana: en esta sala encontramos fragmentos arqueológicas halladas dentro de la Casa mientras se restauraba. Estas piezas narran toda una historia, sucesos y hechos que ocurrieron en la ciudad y que hacen parte de cada uno de los samarios.            

Bolívar estuvo aquí: como es de público conocimiento y como está plasmado en la historia, la Casa fue el lugar en el que nuestro Libertador estuvo días antes de morir, luego fue llevado a la Quinta de San Pedro donde falleció. En esta sala a través del uso de elementos multimedia se cuenta, por medio de una línea de tiempo, su vida y hechos relevantes de la misma.                                                                                                          

La gente del Magdalena: En esta sala se rinde un homenaje a toda la gente y a las festividades del Magdalena. Del mismo modo se hace un recorrido etnográfico por las distintas regiones del departamento. A lo largo de la sala encontramos diferentes espacios en los que vemos imágenes y textos que cuentan una leyenda a las que se le ha asignado un nombre: La gente de la Sierra, la gente de río, la gente de la sabana y, finalmente la gente de mar  pretendiendo que el visitante se vaya totalmente informado sobre la vida actual, costumbres, creencias y festividades de los habitantes de cada una de esas regiones.             



Pantallas interactivas.

Para finalizar con esta parte del Museo, en una sala que implementa dos pantallas en las que por medio de 5 botones el visitante puede escoger vídeos con testimonios hechos por samarios sobre la preparación de diferentes platos de la región, generando así interactividad con el usuario y mostrando el uso de grandes herramientas tecnológicas, pues en los vídeos se puede apreciar la gran calidad con los que fueron realizados.

                                      
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario