Museo del Oro.
El Museo de Oro de Santa
Marta, casa cultural de dos pisos que fue reformada durante 6 años, y que abrió
sus puertas a un sin número de curiosos el día 25 de octubre de 2014, ubicada
entre las calles históricas 14 y 1 C, esta
galería nos muestra una gran variedad de riquezas aunque solo enmarque en su
nombre “oro”.
Al ingresar a
este lugar con poco aspecto de museo, sino de casa histórica de la ciudad, nos
encontramos con el periodo Neguanje que abarca desde 200-900dC, donde se
explica que en nuestra hermosa sierra nevada, rodeada de aguas cristalinas
vitales para la ciudad; se encuentran 4 tipos de etnias diferentes y de igual
manera la diversidad animal en esta zona.
En periodo de
nuestros antepasados predomina la cerámica, se desarrollaron las técnicas y
decoraciones, con preferencias por diseños curvilíneos e incisiones finas con
trazos firmes, la mayoría de estas cerámicas eran en pigmentos rojos.
Por
consiguiente, como se mencionó anteriormente este museo no solo muestra las
riquezas de nuestros antepasados, también nuestras manifestaciones culturales
como lo son las fiestas del Caimán en Ciénaga que se realizan todo los inicios
de año.
Con este escrito quiero enmarcar las grandes tradiciones de nuestros
antepasados, razón por la cual me atrevo a decir que el periodo que más marco
nuestro desarrollo y me llamó la atención fue el periodo Tairona, que abarca
los 900 - 1600d.C. lapso de tiempo en el cual se destacó la orfebrería,
nuestras relaciones estrechas con el norte y centro de Colombia. Se denominaron
las técnicas del martillado, el vaciado de cera, el gusto por las superficies
roscadas, la uniformidad de las aleaciones y técnicas que mantuvieron por mucho
tiempo.
Esta vasija de la fase Tairona era llamado como “urna de la mesa”, se
colocaba debajo de la mesa y se empleaba para depositar los huesos de un cuerpo
junto con sus pertenencias.
Adentrándonos cada vez más en medio de tanta abundancia cultural, nos
encontramos en el centro con un inusual museo, en el cual se encuentran las
“Bancas del aprendizaje” puesto que todo visitante que descanse en estas
sillas lo rodean avisos donde se resume nuestra historia.
Desde el balcón se observa la escultura y el parque de quien se hace
tanto hincapié en el segundo piso, de nuestro libertador Simón Bolívar.
En sus tradiciones se enmarca lo místico, sus mitos eran mezclas de los
animales más feroces de la selva, los
cuales eran la guía, de lo que se iban a convertir los pecadores, o era la
manera de ahuyentar las malas vibras; según lo anterior lo podemos contrastar
un poco con el periodo Gótico de Francia, puesto que sus gárgolas eran
recopilaciones de los seres místicos más temidos, que se construían en las
entradas de las iglesias para estar como barrera a los pecadores que no
ingresaran a la iglesia.
Por consiguiente, esta casa cultural que era el Banco de la Republica,
fue declarada Monumento Nacional en
1970, porque estuvo en cámara ardiente
el Libertador Simón Bolívar; todo esto lo realizaron para poder entregarle a la capital del Magdalena un
espacio cultural e histórico. A diferencia de muchos museos esta organización
es sin ánimo de lucro, puesto que el ingreso es totalmente gratuito.
Esta constituido por cuatro salas temáticas: ‘Sociedades prehispánicas’,
donde se exhiben piezas de orfebrería,
cerámica, concha, hueso y piedra de los antiguos pobladores de la Sierra Nevada
de Santa Marta, entre las que sobresale la figura del hombre murciélago, que
representa el poder y capacidad de los líderes- chamanes para transformarse en
este mamífero nocturno.
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