Las
vivencias, los recuerdos, nuestros antecedentes, nuestra historia, todo en un
solo lugar.
Por: Yiseth Rodríguez
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La gente de la Sierra Nevada de Santa Marta
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La
Sierra Nevada de Santa Marta es la cuna de los Tairona, los más representativos
del país, concentra la sabiduría de la naturaleza y la indígena. Cada paso
hacia su interior es un encuentro con una belleza y exuberante únicas en el mundo. Los diversos pueblos indígenas se comunicaban
por medio de caminos de piedra. Habitaban bohíos circulares sin ventanas y con
techos de palma sobre terrazas de piedra.
La
cultura que habitó la Sierra Nevada, antes de la llegada de los españoles y la
Colonia, fue la Tairona. Con la conquista, su población de alrededor un millón
de personas disminuyó hasta desaparecer. Hoy, sobreviven cuatro comunidades
indígenas que conservan diversas tradiciones ancestrales y que suman alrededor
de 30 mil personas entre los Koguis, los Arhuacos, los Wiwas y los Kankuamo.
La
mayoría de la población samaria no conoce su procedencia, ni su historia, es
por eso que historiadores, antropólogos, sociólogos y un grupo de
investigadores se tomaron la tarea de rescatar el origen de nuestra cultura.
El
Museo del Oro Tairona- Casa de la Aduana
en Santa Marta, es un lugar mágico, donde recopila fragmentos de objetos, pequeños
en tamaño pero grandes en historia y valor.
Vasijas
que eran utilizadas en rituales como matrimonios, ceremonias, o simplemente
para el uso cotidiano.
Vasijas
Fúnebres, eran utilizadas como el segundo entierro de los muertos, los
familiares los depositaban en esa vasija con
sus pertenecías más valiosas, puesto que ellos creen que después de la
muerte hay una reencarnación.
Figuras Zoomorfas, objetos con forma de
animal, en la antigüedad, estos grupos veneraban a los animales debido a que
para ellos representaban dioses, las ranas por ejemplo eran los dioses de la
fertilidad, puesto que tienen una gran facilidad para procrear.
Figuras
antropomorfas, son aquellas que representa al hombre y no al común sino al
hombre sabio.
Figuras antropozoomorfas, es la
mezcla entre el hombre y el animal, un ejemplo representativo es la del Hombre Caimán y no por creencias antiguas
sino por representación.
La fiesta que se hace en su nombre en el llamado Festival del Hombre
Caimán, en una plaza y monumento hace parte del homenaje, y a su vez son patrimonio cultural de la ciudad.
Una Ciudad
pirata
En
la antigüedad Santa Marta era el lugar por excelencia para los saqueos de los
naufragantes que buscaban piedras preciosas, y como esta ciudad siempre ha sido
de grandes riquezas era el punto de encuentro
para personas que comercializaban estos metales preciosos.
Aquí estuvo
Bolívar
Simón
José Antonio de la Santísima trinidad Bolívar Ponte Palacios Blanco Villegas,
más conocido como el libertador Simón Bolívar, era un hombre de carácter fuerte, luchador de las causas injustas y un loco
apasionado por las mujeres, es el prócer de la independencia y quien dejó una
huella imborrable en la cultura samaria, hoy día, segundo semestre del 2014, se le rinde homenaje en el nuevo Museo del Oro Tairona, pues hay, en la cámara ardiente permaneció por tres
días el cuerpo del libertador.
Más que un
estilo una creencia
Sus
vestiduras son un símbolo representativo de su etnia, buscan identificarse y
diferenciarse de los demás grupos.
Consiste en una manta cruzada elaborada en lana de oveja la
cual se adorna con mochilas tejidas por ellas mismas, la mujer también usa
collares de varios collares, en la cintura usa un fajón delgado elaborado en
curricán, siempre descalza.
El
hombre utiliza su manta tejida en lana de oveja con adornos de color marrón de
la misma lana, pantalón del mismo material de la manta. Siempre encima de su
vestido lleva mochilas tejidas por las indígenas Arhuacas. Nunca sale sin su
mochila terciada al cuerpo.
El ritual de la ofrenda
La ofrenda es un
ritual representativo de los grupos del periodo Tairona en la sierra. Se
relacionaba con la fertilidad y el equilibrio del mundo para prolongar la vida.
cuentas de collares, bastones y placas
aladas en piedras, conchas de caracol marino, recipiente de cerámicas, piezas
de orfebrería, algodones y semillas que eran algunos de los objetos ofrendados,
tanto esos como lugares escogidos para depositarlos, tales como lagunas,
templos, viviendas, caminos, cultivos y escondrijos, eran determinados por el significado de la ofrenda
En siglo XVI, los
españoles identificaron alfareros, tejedores de manta, mineros, orfebres,
talladores de piedras semipreciosas y constructores de piedra.
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