Santa
Marta durante varios meses ha sufrido un fuerte golpe por la falta de nuestro
líquido más vital que es el agua. La entidad pública que opera en la ciudad
realiza incansablemente operaciones para mitigar la problemática.
Por: Ana Vanessa Escalante
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Funcionarios de Metroagua |
Santa
Marta durante varios meses ha sufrido un fuerte golpe por la falta de nuestro
líquido más vital que es el agua. La entidad pública que opera en la ciudad
realiza incansablemente operaciones para mitigar la problemática.
Desde el punto de vista de la comunicación, las empresas
deben tener gran interacción con la comunidad, en especial las entidades de servicio público como agua, luz, gas,
teléfono, entre otros.
La empresa Metroagua desde el 2013 ha realizado campañas
de concientización, los cuales se han
acercado en distintos barrios de la Ciudad explicando el gran problema que se
nos avecinaba.
Dentro de su campaña, la empresa ha colgado vallas
publicitarias y distribuido plegables, que fueron incluidos en la facturación
de cada usuario, con imágenes impactantes para poder llamar la atención y
generar mayor impacto. Así mismo, los medios de comunicación como la radio y la
prensa escrita, fueron una fuente muy importante para esta gran emergencia
divulgando los operativos de
distribución del agua por sectores.
Los avisos de prensa repartidos en la comunidad llevan
los siguientes mensajes:
· Para no derramarla
en lamentos cuidemos el agua hoy. Santa Marta está atravesando por una
temperatura crítica de sequía. Los ríos Manzanares, Piedras y Gaira, presentan caudales que no alcanzan para abastecer la ciudad y de acuerdo a los
pronósticos del Ideam el verano se Agudizará hasta el mes de mayo 2014.
·
Se
agota el tiempo, el consumo responsable del agua, debe ser la prioridad de
todos.
- El agua es un bien escaso… ¡se agota! Ahorra, economiza, reutiliza. ¡Todos somos la solución!
- Reporta tu casa o sector sin agua llamando a la línea de atención Call Center de fijo 116, Metroagua de celular 035-4366060. En contacto con usted!
- Señor usuario, al retirar los medidores o instalar motobomba a la red de acueducto incurre usted en los delitos de defraudación de fluidos y daño en obras de utilidad social! EVÍTESE SANCIONES (multas y arrestos). Cuidemos entre todos la red de acueducto!
- Para no derramarla en lamentos cuidemos el agua hoy. Señor usuario, en este momento de fuerte sequía, Metroagua ha diseñado un operativo específico para prestar el servicio de acueducto en su sector. Su comunidad se beneficiará con esta nueva medida si se evita la conexión de motobombas a la red.
- Anuncie la conexión de motobombas perjudica su servicio y el de todo su sector.
- AHORRA, los caudales de los ríos que abastecen a Santa Marta se encuentran disminuidos en un 70%, por el fenómeno natural de fuerte sequía que azota a la ciudad.
En los folletos repartidos, muestran unas formas
sencillas con las que podemos ahorrar agua:
- Cerrar la llave mientras se lava los dientes o se afeita. Si se deja el agua correr se perderán casi 20 litros de agua por cada vez que se realice estas actividades.
- En lugar de utilizar agua para descongelar alimentos, sáquelos del congelador el día anterior.
- Arregle con urgencia los daños en grifos y tuberías. Un grifo que gotea pierde 30 litro diarios.
- Lave el automóvil con un balde y de esta manera evita el uso de manguera.
- Use detergentes biodegradables para la conservación del medio ambiente.
· Cierre
la llave mientras lava los platos o los enjabona. Hacerlo con la llave abierta hace que se pierdan 100 litros de agua.
- Lave las frutas y verduras en un recipiente, con eso se ahorra 10 litros de agua cada vez.
- Tome duchas más breves y evite usar la bañera. Así, ahorrará 150 litros de agua cada día.
- Concientice a sus amigos y familiares sobre el cuidado del agua, ellos también pueden colaborar.
- Coloque 2 botellas llenas de agua dentro de la cisterna del inodoro. Ahorrara de 2 a 4 litros cada vez que use el baño. No le arroje papeles.
Metroagua ha trabajado conjuntamente con los líderes
comunitarios, dándoles charlas para que estos tengan conocimiento y puedan
informar a su comunidad. Todo este manejo ha sido dinámico, dependiendo la disponibilidad
que tengan de las fuentes.
La empresa trata de hacer su mayor esfuerzo, cuando Santa
Marta se encontraba en su punto más crítico llegaron a distribuir 34 carro tanques.
Estos vehículos realizaban diariamente cinco viajes para poder suplir la necesidad
de 700 casas que no les llegaba el agua directamente por red.
Cuando el verano
se reflejó de manera impactante en cada una de las casas de los usuarios, la
entidad recibía mil 500 a 2 mil llamadas diarias de
emergencia, estos trataban de cumplir con las solicitudes en su gran mayoría.
Con respecto a la responsabilidad social de la empresa es
muy variada, puesto que sus planes de acción van muy ligadas a las emergencias
que se vayan presentando. En este caso ha sido muy complicado porque ningún
organismo ambiental previó este fenómeno.
Los pronósticos que se han dado sobre las lluvias no han
sido acertados en su totalidad. Este año se han dado distintos meses para que
llueva, como Abril, Mayo y Junio, pero desafortunadamente la naturaleza no nos
está ayudando y la comunidad no lo ha entendido y solo se encargan de buscar
culpables.
Con las operaciones de los pozos y de los nuevos que
están comenzando su operación, han podido mitigar la emergencia. Esto también
ha sido con la ayuda de la unidad de riesgo que también ha puesto en
disposición sus carros tanques. Lo único que hace falta es suplir bien la parte
norte de la ciudad.
Estos “falsos” pronósticos y el mal manejo de la
información por los ciudadanos, han afectado un poco la relación de Metroagua con
el barrio El Cundí los cuales se alimentan del tanque del cerro las Tres
Cruces. Estos han tenido bastantes inconformidades por la distribución del
agua.
La mala comunicación se da porque la comunidad tienen sus propias
exigencias, diciendo que no querían el agua por carro tanques, sino que esta
fuera distribuida por red, pero en las
circunstancias en la que está la ciudad, no se puede.
La entidad se rige por unas normas, donde la empresa
operativa, en este caso Metroagua, durante estas crisis debería
llevar por casa aproximadamente 100 litros de agua que vendrían siendo cinco pimpinas,
al parecerles poco les enviaban dos metros que son 2 mil litros de agua por
casa. Aun así, la mayoría de los habitantes del barrio no querían el líquido y
perjudicaban a sus vecinos.
Hace varios días en la ciudad se reunió el Viceministro
con el Alcalde y Presidente de la Junta
Directiva de Metroagua, Carlos Caicedo Omar, donde acordaron invertir 7 mil
millones de pesos para la realización de nuevos pozos.
No se puede negar que el plan de acción que se está
realizando les ha quedado corto, puesto que ellos como empresa pueden suplir y
abastecer la población con este líquido vital, pero cada día Santa Marta crece aceleradamente y su principal
obstáculo son las invasiones que están ubicadas en los distintos cerros y
dificultan el flujo del agua.
Hasta el momento se está en la espera del estudio
realizado por la Universidad de los Andes, que están en busca de unas nuevas
fuentes que surtan de agua la Ciudad con una proyección de por lo menos 50
años.
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