martes, 9 de septiembre de 2014

Escasez de agua en Santa Marta, hablan los mamos

La Sierra Nevada de Santa Marta, actualmente (2014) no es nada a comparación de lo que era hace dos o tres años. Los picos han desaparecido.

Por: Loraine Orozco 

Los ríos que abastecen las plantas de Mamatoco y El Roble nacen en la estrella de San Lorenzo.

Comunidad wiwa.

Santa Marta actualmente no se abastece de ríos que son dependientes a la Sierra, ésta lo está haciendo de ríos menos caudalosos como lo son los ríos Piedra, Manzanares  y Gaira.
Ø  Río Manzanares actualmente está seco.
Ø  Río Piedra proporciona más agua a la ciudad.
Ø  Río Gaira: abastece la zona turística del Rodadero.

Cada día que pasa la situación en la comunidad se agrava, debido a las enfermedades causadas por la calidad del agua suministrada los habitantes por los diferentes acueductos desde los veredales hasta los urbanos.

Según cifras del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios  Ambientales de Colombia), ente 1850 y 2012 la Sierra Nevada de Santa Marta perdió cerca del 85% de su glaciar, lo que ha alterado el ecosistema y ha puesto en riesgo a la conservación del nevado.


Para los mamos de la Sierra Nevada el agua es uno de los cuatro elementos fundamentales para que exista la vida, al igual que el aire, el fuego y la tierra.
Los indígenas cuentan que en la historia el agua era una persona, una mujer bonita, sabia, que daba consejo a los jóvenes, y Dios la convirtió en agua para las comunidades, porque era lo más importante.

Arriba (en la Sierra) hacen procesos, cantos de agua, para que no se seque, pueda estar estable y abundante. En esos procesos danzan y cantan como si estuvieran en  un ritual en honor a la madre, el agua.

El dueño del agua es Yimaku, la autoridad del pueblo indígena. El Mamo es la representación de ellos en la Sierra, es un sabio que le paga al dueño del agua para que no  se seque y sea muy fluida.

“Hoy en día estamos en violencia, guerra, estamos causando problemas a la madre y ya la madre está a punto de estallar, está muy enojada, y a la vez asusta”.
Actual mente, el mamo está haciendo trabajo, pero necesita más gente. Él dice que es necesario tomar conciencia del daño que se está causando a la madre naturaleza y dice que hoy en día ya no se puede con la explotación de minas, petróleo y se está en una situación muy grave en relación a la sequía.

En la Sierra no ha llovido como se tenía previsto, el único río que está bien abastecido es el río Guachaca.
Para los indígenas, el agua es muy importante, por ello siempre sus lugares sagrados están situados en lagunas, ríos o cauces de estos, porque es una madre que está ahí cuidando de sus hijos, llenándolos cada día más.

En los pagamentos o ritos que estos les hacen al agua, se hacen con cosas materiales y a la vez espirituales, son confesos que estos hacen. Los materiales son tomados del mar y se llevan a las lagunas para que llueva y estos estén abundantes.

El problema que más atormenta al mamo es la privatización de tierras de la Sierra cercanas a las lagunas donde ellos pagaban tributo.
“Nosotros tenemos que pedir permiso para poder hacer tributo y nuestros pagamentos”,  afirmó un indígena de la comunidad arhuaca.

Según Julio Torre,  indígena de la comunidad arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta se necesitarían libros y enciclopedias de tomos completos para dar un concepto del agua.
El agua no solo es un elemento vital para el ser humano, sino hay una cosmovisión más  profunda del mismo.

Cuando  se crea  el mundo,  todo estaba oscuro, en estado muy espiritual. Asinserankua es el padre creador nuestro, explica como el agua vendría a ser parte fundamental de la Tierra, y su interacción con el ser humano.

“Nosotros hablamos de la madre,  padres espirituales del agua, no son los  simples ríos que pasan por la quebrada, todo tiene su lógica de ser, su característica física química, que están en el páramo, en las lagunas”.

Tinaboba es donde se origina, donde está la madre del agua, allí se encuentra concentrada toda la espiritualidad femenina, es por ello el interés de que el agua permanezca.

Para la comunidad indígena, la naturaleza es igual que el hombre, para ellos todo tiene vida, es algo interconectado, todo es integral; el agua va de la mano con la tierra, la tierra con el aire.

“El agua se manifiesta de diferentes formas en nuestro cuerpo humano,  en lágrimas, sudor; todo esto viene siendo una secuencia de lo que es el agua”.
El agua es una diosa, madre, la cual fundamenta los cuatro elementos principales que son el agua, fuego, aire y tierra.

La visión cosmológica de ellos sobre el agua, es la madre, pura y limpiaa la cual los mamos le pagan con sus trabajos y rituales, para que el agua abunde, no solo para el ser humano, sino para buscar el equilibrio en la naturaleza,  cuerpo integro que es la Sierra Nevada.
La parte material y física todo el mundo la sabe, para ellos esta definición, sería: fundamental, vida, es todo.

Arhuacos


La visión cosmogónica de los kogui conciben el origen de todo lo existente a partir del pensamiento de la Madre Haba. La Sierra Nevada representa el centro y corazón del mundo de donde proceden los primeros hombres, “los hermanos mayores”. Los picos nevados personalizan la cabeza, por eso los hermanos mayores son el pensamiento que cuida la naturaleza y sostiene el equilibrio del corazón del planeta; el agua y las lagunas de los picos son el corazón, los ríos representan las venas, los árboles el cabello y la tierra los músculos.

Estos son lugares sagrados para la cultura y tradición kogui, es allí donde se paga los tributos que procura mantener el equilibrio del universo entre La Mama (sol) y la Saxa (luna), la madre y la abuela y el favor de la Naturaleza.

Para los wiwa el agua “la madre” es el poder territorial de Serankuaen donde los sitios sagrados reactivan, los cuales, establecen un comportamiento social,  lo cual le permite relacionarse desde donde se construye y se reconstruye la tradición.

Para esta cultura,  los ríos y las lagunas dentro de este sistema son lugares con mucha relevancia para llevar a cabo las actividades cotidianas.
Ellos Poseen una espiritualidad que los lleva a pagar espiritualmente, todo lo que tomamos de la madre tierra en forma material.

Esta comunidad está ubicada en la cuenca del río Guachaca, permite dar cuenta de una lucha social para obtener la concientización del hombre a la hora  de convivir e interactuar con la naturaleza.

Según matriz cultural preliminar de la sociedad wiwa: "antes de la luz y los habitantes estaba el Mama Suekún que es el Dios más importante. Tenía un compañero llamado Kakasenankua, pero tenían que ser cuatro; los otros dos fueron Karmenabata y el Mama Takinaka. Pero les hacía falta un "secretario" que fue Kuenkumbitamoya. Crearon primero la tierra plana, luego los árboles y los animales, el agua, ríos, lagunas y crearon la luz con los niños hermanitos. Antes de estar la luz crearon el cocuyo, pero su luz era muy pequeñita, no sirvió y se quedó en la tierra. De una piedra tenían que crear un hombre y una mujer y los crearon, eran como ahora. Los hombre se fueron propagando en pila, se llenó el mundo, los hombres ya no se podían aguantar. Entonces, los cinco mamas llamaron al agua; todos los cerros se taparon con el agua, quedó un sólo cerro sin agua, quedó un hombre y una mujer; quedaron una pareja de cada animal.

Mientras que para los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta el agua representa la circulación, para ellos la Sierra Nevada es el cuerpo humano, desde los picos hasta la tierra. Los picos representan la cabeza por eso el gorro llamado autosoma, la musculatura representa la tierra, los huesos representan las piedras y la circulación representan el agua.
Para la etnia wayúu el agua es  su origen y fuente de alegría  “el origen de la fertilidad nace de la unión del padre Juya (Lluvia) y la madre M’ma (Tierra). Juyaa recorre todo el territorio wayúu, que representa a la vagina de la tierra, que lo espera para recibir su semen, representado en gotas de agua que caen al suelo. En una tierra semidesértica, el agua dulce es la fuente de vida y de alegría. Hay comida, hay fertilidad, es el resultado de todo ese encuentro de emociones y sensaciones de las cuatro generaciones wayúu.”              

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