martes, 9 de septiembre de 2014

Santa Marta, una ciudad rodeada de agua

La Sierra Nevada se rige como un gran sistema montañoso entre el mar y la región del Caribe colombiano, la cual cuenta con una inmensa reserva acuífera y valiosos biomas neotropicales. 

Por Yiseth Rodríguez 


Se divide en tres grandes   macrocuencas, conformadas por un sistema de 30 ríos principales. La macrocuenca del Caribe incluye todos los ríos que desembocan directamente al mar y abarca toda la cara norte, el extremo norte de la vertiente occidental y el río Ranchería.

En esta macrocuenca de occidente a oriente se encuentran los ríos: Córdoba, Toribio, Gaira, Manzanares, Piedras, Mendihuaca, Guachaca, Buritaca, Don 
Diego, Palomino, San Salvador, Ancho, Cañas, Maluisa, Jerez, Tapias, Camarones y Ranchería.

La segunda macrocuenca está conformada por los ríos pertenecientes al flanco occidental que vierten sus aguas a la Ciénaga Grande de Santa Marta y de norte a sur son: Frío, Sevilla, Tucurinca, Aracataca y Fundación.


¿Y si está tan llena de agua por qué estamos sufriendo por este fenómeno?

¿Será por infraestructura, por el Estado, por la negligencia de las personas o por una alteración natural del ecosistema? Con el fin de profundizar en el problema nos centramos en los tres principales ríos que cubren y abastecen a nuestra hermosa ciudad; río Piedra, río Manzanares y río Gaira.

Antes que se presentara el fenómeno de sequía, el río Manzanares suministraba 860 litros por segundo y actualmente está suministrando 160 por segundos.
Río Piedra también se ha visto afectado por este fenómeno y bajó de 340 litros por segundos a 100 por segundo.


El 2014 es el año en el que menos ha llovido según las estadísticas recogidas desde 1989.
Este índice se entiende “como una característica cualitativa del clima, que muestra… la insuficiencia de los volúmenes precipitados para mantener la vegetación”. Se establecieron cinco categorías que indican el grado de disponibilidad de agua, que van desde cuencas altamente deficitarias en agua (mayor índice de aridez o déficit de agua), hasta cuencas con excedentes. Antiguamente este era el reporte que la fundación Pro-Sierra tenía sobre las cuencas y vertiente.

Área, caudal y rendimiento hídrico por vertiente en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Vertiente
Área (%)
Caudales medios
registrados m3 /seg.
Porcentaje con respecto
total del caudal
Rendimiento
litros/seg./km2
Norte
40
153.0
48.9
36.0
Occidental
21
91.3
25.3
29.2
suroriental
39
66.9
25.8
18.5


La vertiente norte tiene un área extensa,  de la cual el 40% registra un caudal de 153.0 metros cúbicos por segundo, es decir, le entrega  36 litros por segundo al acueducto  teniendo en cuenta los kilómetros recorridos,  el porcentaje  total del caudal es de 48.9.
La vertiente occidental es una de las áreas más cortas, tiene un caudal registrado de 91.3 metros cúbicos por segundo, su rendimiento es de 29.2 litros por segundo dando como producto final 25.3% que abastece al acueducto.
La vertiente suroriental cuenta con 39% de área, y muestra un registro de 18.5 kilómetros recorridos, con una caudal de 66.9 metros cúbicos que llega directo al acueducto, con un  porcentaje final  de 25.8.

De hecho, la Sierra Nevada de Santa Marta es una gran “estrella del agua” que produce unos 10.000 millones de metros cúbicos de agua al año, de los cuales un gran porcentaje escurre directamente al mar Caribe, a la Ciénaga Grande de Santa Marta o a la Ciénaga de Zapatosa. Su aprovechamiento sigue siendo bajo respecto a la alta producción hídrica, al no existir obras civiles que logren regular el recurso durante los diferentes meses del año.
El siguiente cuadro muestra la manera cómo ha evolucionado el caudal de 19 ríos en las tres vertientes de la Sierra Nevada, en un período de 30 años (1965-1995).

Al comparar los datos de 1978 con los de 1965, trece ríos aumentaron su caudal, cuatro se mantuvieron estables (Orihuela, Sevilla, Fundación y Garupal) y dos lo disminuyeron (Piedras y Frío). De 1978 a 1990 nueve corrientes aumentaron su caudal, seis fueron levemente inferior (Manzanares, Orihueca, Sevilla, Ariguanicito, Garupal y Maríangola) y cuatro disminuyeron (Tapias, Guachaca, Aracataca y Diluvio). Para los años 1993-1995, se tienen datos para 16 ríos, de los cuales claramente diez disminuyeron con respecto a 1990, cuatro se mantuvieron 29 estables (Guachaca, Piedras, Manzanares y Garupal) y dos aumentaronlevemente (Ariguanicito y Diluvio).

Para finalizar, el siguiente cuadro nos muestra el déficit y cambio que ha tenido los ríos Piedra, Manzanares y Gaira.


El déficit que tiene el río Piedra es de 560 litros por segundosEl déficit del río Manzanares es de 1080 litros por segundos El déficit del río Gaira  es de 1162 En total de suministros al acueducto  es de 2,802 litros



No hay comentarios:

Publicar un comentario