Investigaciones al área comercial, residencial e industrial ante la
problemática que ha causado el aumento o estabilidad de los precios con
respecto a la falta de agua de la ciudad.
Por: Yeinis Alfaro
Teniendo
en cuenta la escasez de agua por la que
ha pasado la ciudad de Santa
Marta estos últimos meses, se ha ocasionado una serie de quejas por parte de la
comunidad al ver que su recibo de pago ha aumentado o ha quedado estable,
cuando debería haber disminuido por la falta de líquido en las residencias.
La
ciudad de Santa Marta está estratificada por sectores a los que corresponden la
parte residencial, comercial e industrial, las cuales tienen diferentes opiniones
con respecto a los precios del recibo del agua, por ende, nos acercamos a
ellos, para ver que piensan acerca de esta problemática.
En
la parte residencial, nos encontramos con la señora Iveth Visbal Acuña, a quien
le preguntamos si, ¿Ha visto reflejado el incremento de costos en su residencia?
¿Lo considera justo?, a lo que respondió:
“Sí, de hecho me he acercado hasta la empresa
prestadora del servicio, puesto que a pesar que el servicio de agua no llega
todos los días de la semana, mi recibo no disminuye, lo que me parece injusto
porque en mi propiedad solo cuento con el auxilio tres veces a la semana, y considero
que he disminuido en gran medida el consumo de agua. Y para este último mes me
aumentó dos metros más el consumo.
"Me rehúso
totalmente a cancelar esa cantidad que se me esta cobrando, porque a parte que
tenemos que pagar carro tanques o trasnochar para obtener el líquido, tengamos
que pagar esas exageradas cantidades de dinero, que nos llegan mes a mes en el
recibo de agua".
En
la parte industrial, escogimos como referencia
al Hotel
El Reposo Suite, donde nos cuentan que ellos se ven afectados
de gran manera, puesto que este servicio es indispensable en su negocio para poder satisfacer las necesidades de sus residentes.
Además señalan que su recibo teniendo aun estas falencias, es notorio que no ha
disminuid, pero les sigue llegando al
mismo precio de siempre, y que de igual forma se ven obligados a pagar porque
si no lo hacen, la empresa prestadora les cortaría el servicio, “no tienen en
cuenta que mientras el agua no llega nos vemos obligados a contratar carro
tanques para poder suplir la necesidad".
Por último,
se encuentra la parte comercial, la cual escogimos a Equimedis, a este negocio,
su recibo de agua les llega bajo normalmente, puesto que el consumo de agua del
lugar se usa relativamente poco, solamente es utilizado por los empleados del
negocio. Piensan que no ha influido mucho la escasez del líquido, ya que al no
necesitar mucho, no ha habido gastos apartes como a diferencia de los otros dos
sectores.
Con
respecto a todo lo acontecido con el pago de los recibos y sus precios, Metro
agua señala lo siguiente “hay que ver en qué casos puntuales se refiere, porque
la facturación a la empresa se le ha reducido mucho en varios sentidos, en
todos los usos, estratos y personas que se han visto afectadas. Con el asunto
de la sequía se ha bajado la factura y se ve reflejado en los ingresos de la
empresa”.
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