domingo, 28 de septiembre de 2014

El Polideportivo de Villa Olímpica

La realidad mágica que se cae a pedazos
Por: María José Utria 
Entrada al Polideportivo

Santa Marta, Distrito Turístico, Cultural e Histórico siendo el tercer centro urbano de mayor importancia de la región Caribe después de Barranquilla y Cartagena, y poseyendo  cualidades que la hacen única e inigualable al resto de las ciudades  Colombianas; ha sido el epicentro de las malas administraciones que han traído consigo el deterioro de lugares emblemáticos  que fueron en su tiempo la prioridad de muchos de los ciudadanos samarios que  hoy día son padres, abuelos, hijos y nietos.
El Polideportivo de la ciudad de Santa Marta es el recuerdo de una niñez que se cae a pedazos, de una cultura que no existe, de una responsabilidad que nunca se asumió y el lamento de quienes hoy, desearían disfrutarlo. 

Estado del Polideportivo.

La Villa Olímpica está desecha. Los samarios, sin embargo, continúan haciendo uso de éste pese a su preocupante estado. Usan lo que pueden. ¡Pero el estadio se cae!, el diamante se cae, y en realidad esa maravillosa Villa Olímpica en la que los magdalenenses se reunían con sus familias a disfrutar del sol y de sus juegos se cae. Y los samarios no pueden hacer nada, se encuentran sumergidos en la impotencia y las ganas de hacer algo por tratar de rescatar este pedazo de recuerdo que con el pasar de los años se desmorona como un castillo de naipes, se encuentran a la merced de la buena voluntad de sus gobernantes. Una buena voluntad que no aparece por ningún lado de la querida y calurosa Santa Marta.

Hablan los vecinos del ¨Poli¨
El lugar en el que un día Alfonso Rojano junto a sus hermanos y amigos disfrutaba con seguridad de los parques y canchas del Poli  como cariñosamente lo llaman, hoy  es el refugio de gamines, viciosos y ladrones que acechan a los transeúntes inseguros  que por allí transcurren.

¨Cuando era niño, mi madre me traía a jugar junto con mis hermanos, disfrutábamos de los días soleados jugando fútbol, creando fantasías y aventuras en un avión, corríamos como locos por todos lados hasta el cansancio, sintiendo luego cómo la desenfrenada  brisa nos refrescaba; eran tiempos felices y despreocupados, dónde solo nos inquietaba la idea de que no encontraran mientras jugábamos al escondido; eran tiempos buenos, tiempos felices, tiempos que  no volverán¨. Conmovidas palabras que le dieron vida a los recuerdos de este hombre, que como muchos de los ciudadanos samarios tienen atesorados los momentos de su niñez en los que disfrutaban de las instalaciones  del Polideportivo de la Villa Olímpica.
"El Poli" como todos los ciudadanos samarios lo llaman,  además de ser el epicentro de juegos, diversiones y reuniones familiares, también fue para algunos,  aquel sitio mágico, en el que por primera vez dieron el beso a quien hoy en día es el padre o la madre de sus hijos.
 
Lorena Arzuaga
Lorena Arzuaga, asesora de la empresa AKT de esta ciudad y quien por fortuna vivió momentos llenos de amor y unión en el polideportivo. "De niña mi papá me traía a verlo jugar en sus  partidos de fútbol, y mientas lo esperaba me gustaba jugar con los otros niños que también iban a observar a sus padres jugar futbol, ahí conocí al padre de mis hijos y cuando fuimos adolecentes ‘el poli’ era nuestro lugar de citas, todo era muy lindo, siempre había niños jugando, ansíanos sentados en la sombra de grandes árboles de mango contando anécdotas a quien por casualidad estuviera allí sentado¨.
La alcaldía, la gobernación y las personas encargadas de este parque de deportes ¿Dónde se encuentran?
Arístides Herrera, Concejal del Distrito de Santa Marta.

Por su parte, Arístides Herrera Posada, concejal del Distrito de Santa Marta, exaltó la labor realizada por la institución y a su vez su alta preocupación del abandono del poli, “es una situación bastante lamentable en la que se encuentra sumido el Polideportivo por años, el tema de la salud, el tema de la iluminación, el tema de la seguridad, todo esto dificulta la práctica de algún deporte. Por supuesto, que aplaudimos al Sena y a estas personas jóvenes que se han esmerado por sacar adelante este tipo de iniciativas con este diagnóstico tan importante que nos permite tener una visión más clara de lo que está sucediendo en el Polideportivo. Este es el tipo de iniciativa que hay que apoyar y respaldar”, enfatizó.
Con estas acciones de responsabilidad social y recuperación ambiental se espera a partir de la próxima semana, firmar los acuerdos interinstitucionales que permitan dar cumplimiento a las necesidades que este espacio público requiere, para las cuales cada representante de las instituciones asistentes manifestó su total apoyo.
Gregorio Martinez, vecino del Polideportivo

El señor Gregorio Martínez, vecino del Polideportivo muy furioso y sintiendo dijo, "No entiendo a estos que defienden al alcalde que  lleva perdidos 10 meses de su administración en peleas con el concejo, y con medio mundo. Viola la ley cada vez que quiere, la sentencia de tutela no funciona con él. La planeación no existe, ¿cuál plan maestro?  es puro cuento escrito bonito para que los samarios y la gente estúpida siga creyendo que sí tiene algo en la cabeza y que al igual que en la Universidad, el alcalde va a sacar a la ciudad adelante. Hagamos un análisis de las concesiones que fueron su primera pelea. ¿Cuántas ha quitado? Ninguna, es decir Carlos Caicedo es un gran orador de mentiras, un manipulador de la juventud y un engaña bobos"

Animales desamparados
Además del abandono que presenta el Polideportivo de la  Villa Olímpica por parte de la Alcaldía y sus gobernantes; sus instalaciones se han convertido en albergue de animales desamparados  y abandonados por samarios inescrupulosos e insensibles. Esta grave situación  tiene consternados a directores de fundaciones en contra del maltrato animal; los cuales denuncian que desde hace varios meses el Polideportivo aparentemente abandonado, viene siendo escenario de hechos de crueldad evidente, con una indiferencia absoluta por parte de las autoridades.
Rut Caballero, directora de la Fundación AMA - Amigos del Mundo Animal de Santa Marta,  cuenta como “hace aproximadamente dos semanas ocurrió un ataque a pedradas de gatos abandonados en el Polideportivo, lugar en donde frecuentemente se aprecian situaciones de maltrato animal por parte de los samarios. En esa oportunidad murieron once gatos después de una larga agonía y muchos quedaron heridos”.

Esto se ve agravado con los testimonios de varias personas que afirma que “a los pocos días se presentaron en el Polideportivo (en 3 oportunidades) varios hombres vestidos con batas blancas en una camioneta blanca y con jaulas especiales, diciendo que iban a esterilizar a los gatos del Polideportivo y que iban a nombre de nuestra Fundación (Fundación AMA - Amigos del Mundo Animal)”. Por fortuna, la gente del sector ya conocía a los reales miembros de dicha fundación,  por eso impidieron que se llevaran los gatos.

No es extraño que esto esté sucediendo, ya son casi innumerables los casos en los que hacen exterminios de animales callejeros, sin el más mínimo sentido de humanitarismo, en el marco de preparatorios a diversos acontecimientos deportivos. En días pasados, los gatos abandonados en el Polideportivo sufrieron un ataque más a piedra, uno de ellos murió y alrededor de cinco, quedaron heridos. Todo esto ante la indiferencia total de la alcaldía y demás autoridades locales”, Añadió Rut Caballero.
La cultura, la falta de sensibilidad y de respeto hacia los animales y por la impunidad que existe ante éstos hechos, nuestra única esperanza es que haya una difusión nacional de lo que está pasando aquí, a través de medios de comunicación y redes sociales y que todo el país exija a la Alcaldía de Santa Marta que le haga frente a ésta situación, que sancione éstos hechos, que vigile y que se fortalezca a la Policía Ambiental para que logre afrontar éstas situaciones.
La Fundación AMA - Amigos del Mundo Animal atiende a los animales abandonados en el Polideportivo desde hace más de un año, dándoles alimento y agua diariamente, así como atención veterinaria y medicinas y vacunándolos y esterilizándolos periódicamente. “Estamos conscientes de que ese no es el lugar ideal para que estén los gatos, pero lamentablemente como ese centro deportivo está tan abandonado se ha vuelto el lugar preferido para abandonar a los animales indeseados de los samarios.
 Para contrarrestar el abandono hacemos campañas de educación permanentemente tanto en ese sector como en otros lugares de la ciudad y a través de volantes y folletos”, nos cuenta Rut.
AMA no tiene un refugio o albergue, trabaja en la “calle con los animales de la calle”, promoviendo una cultura de la responsabilidad social y cuidan bien los pocos recursos con que cuentan, implementando el programa C.E.S - Capturar, Esterilizar y Soltar.
La falta de compromiso del gobierno de la ciudad, el cual ha dilatado en varios casos cualquier conversación para dar solución a esta situación, más una Policía Ambiental, poco preparada y que no cuenta con un medio de transporte para desplazarse y no tienen un teléfono directo para que la ciudadanía pueda denunciar el maltrato animal o solicitar ayuda, son factores determinantes en esta lamentable situación que compromete vidas concretas.
Animalistas están planeando futuras manifestaciones en el Polideportivo y esperan el apoyo de todos los samarios que se unan a esta causa y sirva para sensibilizar a la Alcaldía, antes de que sigan ocurriendo estas muertes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario