domingo, 28 de septiembre de 2014

Deporte VS corrupción

“No buscamos ningún tipo de ganancias económicas, esto lo hacemos por la pasión que  le tenemos a esta disciplina”, Javier Alfaro.

Por: Ana Vanessa Escalante


El deporte es una actividad reglamentada, normalmente de carácter competitivo, que mejora la condición física y psíquica de quien lo practica y tiene propiedades recreativas que lo diferencian del simple entretenimiento. Dando esta definición podemos observar claramente que esto no aplica en el Magdalena.

A los samarios les parece absurdo el gran abandono que tienen las sedes deportivas en la ciudad; principalmente el Poli Deportivo. Las distintas ligas del departamento no se escapan de este gran descuido de la Alcaldía y del Instituto Departamental de Deportes del Magdalena (Indeportes).

Esta situación es muy preocupante para los distintos entrenadores, entre ellos, el licenciado Carlos Robles Mozo, egresado de la  Escuela Nacional del Deporte, en la Ciudad de Cali, el cual lleva ejerciendo esta profesión desde 1970 y desde hace varios años se desempeña como entrenador de pesas del Magdalena.


El gimnasio se fundó a raíz de unos juegos deportivos nacionales que se realizaron en Villavicencio y trajeron ocho medallas de oro, a su vez ese complejo deportivo durante sus años ha producido campeones en esta disciplina. Francisco Riascos,  Director en esa época lo premio con esa sede y por eso recibe su nombre.

Con esa premiación, Indeportes solamente le dio la primera implementación de la plataforma y máquinas, pero al sol de hoy no han recibido una mínima ayuda para mejorar su infraestructura, ni para hacer un reemplazo de los aparatos que ya es necesaria, a simple vista se puede ver el gran desgaste de estos que tienen aproximadamente 30 años.
Carlos Robles, desde hace tiempo se encuentra a la espera de la renovación, que por supuesto está bastante demorada, porque en el 2017 son los Juegos Bolivarianos y el alcalde Carlos Caicedo Omar, no ha procedido con la restauración de ninguna sede deportiva, nuestro claro ejemplo es el Estadio Eduardo Santos que lleva varios años cerrado.

Se supone que este año comienzan o comenzaban  las remodelaciones, solo nos queda la espera y seguir batallando, en este gimnasio actualmente se encuentra sin baños, sin agua y la luz que tienen es robada de los postes.

A pesar de todas estas problemáticas, son 18 jóvenes que asisten apasionadamente a sus clases, algunos se han retirado por  la falta de recursos y el incumplimiento de los recursos para poder asistir a las competencias y para los estudiantes se vuelve una desmotivación y terminan retirándose de las clases. No se debe dejar de lado, que estos no tienen un numeroso grupo de estudiantes por la falta de implementos.

El aporte que les hacen no es mucho con respecto a la ayuda brindada para los viajes de las competencias, son bastantes peleadas por el incumplimiento pero son pocas veces que las dan.

Roldán enseña dos modalidades de pesas que son el ejercicio de arranque: donde se coloca la barra en el suelo horizontalmente delante de las piernas del levantador, este  con un solo movimiento hace el levantamiento hasta la completa extensión de los brazos, mientras se flexionan las piernas.

Y por último, el ejercicio de avión: Según el reglamento de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas: La barra se coloca horizontal y en el suelo en frente de las piernas del levantador. Se toma con las palmas de la mano, y con un solo movimiento se tira, elevándola desde la plataforma hasta cargar en los hombros.

Carlos, es pensionado del Magisterio y por parte de Indeportes solamente recibe un subsidio de 4 millones anuales que debe compartir con sus tres ayudantes. En pocas palabras, su sueldo es aproximadamente de 150 mil pesos mensuales. Cosa que no le alcanza porque su prioridad son los estudiantes y les colabora con sus medicinas deportivas. En resumidas cuentas, él no se beneficia económicamente en nada.

Es tanto el abandono que tienen estas ligas, que no les ayudan ni siquiera con un departamento médico siendo esto, pieza fundamental  para el desempeño de cualquier práctica deportiva. 

¿Por qué tienen el deporte del Magdalena tan abandonado?


Lastimosamente el deporte de nuestra ciudad está invadido por la corrupción y la burocracia que absorben el 90% del presupuesto que no van destinados al deporte si no que terminan en las manos de particulares y de los mismos encargados, estos administran es para ellos sin importarles nada. Por eso, cuando se pide una ayuda extra nunca hay dinero. Esto ya se parece La Guajira con el tema de las regalías.

Boxeo: más que puños

Emiliano Villa Pimienta, entrenador de boxeo

Emiliano Villa Pimienta, es un barranquillero que hace 23 años es entrenador de la liga de Boxeo en Santa Marta. También, trabaja conjuntamente con el presidente de este deporte, Víctor Escorcia, pensionado de la Sociedad Portuaria.
Gracias a su profesión, Villa se considera un hombre muy afortunado, pues su carrera le ha dado la oportunidad de conocer distintos países del mundo: Costa Rica, Tijuana México, Los Ángeles California, Panamá, Chile, Venezuela, Japón, entre otros. Todos sus logros los ha conseguido con gran esfuerzo y dedicación a esta pasión.

A sus cinco años, sintió un gran interés por ser beisbolista y de esta manera llegar a ser un jugador profesional. Sin embargo, al cumplir 13 años comenzó a inclinarse apasionadamente por el boxeo, labor que se convirtió en su sustento diario para él y su familia. 

Durante su trayectoria ha tenido alumnos reconocidos a nivel nacional y han dado un gran salto al profesionalismo. Actualmente en la liga tiene un aproximado de 20 deportistas, algunos particulares asisten dos o tres veces por semana para aprender de esta destreza, estos cancelan la inscripción que tiene un valor de 10 mil pesos y cada vez que asistan a la clase pagan 2 mil pesos.
Se reciben niños desde los 11 años, los que tienen entre 15 y 16 son de la categoría junior, los de 17 a 18 años participan en la categoría juvenil, de 19 a 20 años son de ligas mayores.

En Magangué, Bolívar, participarán tres chicos por la categoría junior en el Campeonato Nacional. Uno es del municipio de Plato y los otros dos son de Santa Marta.

Lo fundamental en todo deporte es la buena alimentación. Es por ello que el entrenador le preocupa que muchos de los jóvenes que practican, sean de escasos recursos; a tal punto de llegar a clase sin comer, ocasionando disminución en su rendimiento a comparación de otros chicos que sí comen de manera saludable y sus resultados son favorables.

No se puede descartar que muchos de estos jóvenes tengan buenas destrezas y habilidades, por eso hay que estarlos motivando. Cuando hay competencias toca hidratarlos bien, realizarle los chequeos médicos correspondientes y estar pendiente de que tomen los medicamentos, suplementos y proteínas requeridos, y se apliquen las inyecciones establecidas para fortalecer su rendimiento.

Los deportistas más destacados son los encargados de representar al Magdalena en las diferentes competencias a nivel regional o nacional. Indeportes siempre les ha ayudado con la entrega de uniformes, el dinero para el desplazamiento e implementos en las competencias. Durante varios años, solo los han subsidiado con esto.

El instituto de Deportes son los representantes de la Gobernación, por ende las ligas están formadas por un presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y vocal. Estos tienen un aproximado de dos periodos de permanencia en estos cargos.

Emiliano ya no recuerda cuando fue la última vez que Indeportes se pronunció para ayudar o mejorar la infraestructura del lugar, ni para remplazar algunos implementos que están obsoletos. Por esto, él siempre habla del mal estado que tiene la liga de levantamiento de pesas, que casualmente es amigo de su entrenador Carlos Robles Mozo. Desde su punto de vista es la más descuidada y necesita mucha atención.

La realización de Los XVIII Juegos Bolivarianos en la ciudad, trae consigo muchas expectativas para los deportistas e incertidumbre entre los distintos entrenadores de las ligas de la ciudad. Hasta el sol de hoy lo único que han escuchado son promesas que ponen a prueba lo único que tiene: fe y esperanza. “En cualquier momento la Alcaldía debe reportase con estas obras, todo porque fuimos escogidos sede y tendremos siete países partícipes en 36 disciplinas”. Manifiesta Emiliano Villa Pimienta.

La rutina básica del boxeo comienza con un previo calentamiento, después se realizan saltos en la llanta, para luego brincar la cuerda. También se colocan unas tablas para pulir los movimientos y los desplazamientos de combate de izquierda a derecha y adelante hacia atrás. Al pasar de los días se practica con un cojín de pared, los sacos, después se trabaja en la famosa pera loca, con la pera de tablero, y se finaliza con las pesas que ayudan al fortalecimiento de los músculos.

Los movimientos van en cada persona o niño, algunos más agiles que otros tienen mucha precisión en los golpes y los lanzan con fuerza. Hay niños que son un poco lentos en los movimientos pero a la vez son muy resistentes con los golpes, cosa que en el boxeo aficionado no es muy bueno, porque boxeador que reciba golpes y no responda le pueden parar la pelea.

Estas peleas se manejan por round. El de los infantiles y junior son de 3 rounds de 2 minutos y los aficionados pelean 3 rounds también y duran 3 minutos, y los descansos para todas las categorías son de un minuto.


Los años no llegan solos, Emiliano, a pesar del cansancio físico y muscular que  siente, no ha impedido que siga incansablemente su lucha por destacar el Magdalena con este deporte y que sus estudiantes se sientan orgullosos de lo que hacen; a pesar de todos los percances que ha tenido la liga durante años con Indeportes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario