domingo, 28 de septiembre de 2014

Burrokleta: para los que tiran burra en la samaria

El pasado 28 de agosto se organizó la última 'Burrokleta' en Santa Marta.

Por: Karina Correa 


Promoción última 'Burrokleta'


En Santa Marta es común encontrar vehículos como carros y motos, que en su mayoría junto al transporte público son los que de alguna manera se apoderan de las carreteras, pero además están los ciclistas. En esta ciudad no existen ciclorutas o ciclovías, como en otras ciudades más avanzadas, entre esas están Medellín y Bogotá.

Los ciclistas en Santa Marta son personas que al usar este medio de transporte buscan así una manera más fácil, cómoda y económica de moverse en la ciudad, Dando además un respiro ambiental por su contribución al 0% de emisiones de contaminantes y de paso mejorar la salud a través del ejercicio beneficioso que promueve el ciclismo.


'Burrokleta', se creó a todas las personas que quieran asistir con sus respectivas bicicletas, promoviendo este sano medio de transporte y así incentivar a cualquier persona que quiera hacer parte de un grupo de ciclistas que recorren la ciudad para así reforzar la cultura del ciclismo que es tan escasa en la ciudad.

José Yeye Barros de 30 años, es el creador del proyecto cultural 'Burrokleta' y a su vez el dueño de la tienda-bar (tatuajes) Bonanza, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad.

Desde las redes, José, creó una reunión ocasional (los últimos jueves de cada mes) para aquellos ciclistas que desean hacer parte de este grupo y recorrer desde el parque Simón Bolívar hacia los barrios aledaños, como Pescaito y escogiendo rutas con poco tráfico para facilitar la movilidad de los ciclistas y que a su vez puedan disfrutar mejor el paseo. Estas rutas se movilizan a través de dos a tres barrios.

"Siempre me ha gustado la bicicleta, creo que es una opción muy saludable y muy económica". Dice José, a quien este proyecto lo ha impulsado a estudiar acerca de la masa crítica que es usada en otras ciudades del mundo. 

La masa crítica se entiende como un fenómeno donde los ciclistas de reúnen en masa, creando así una concientización de presencia de estos para los pros del ciclismo: disminución de contaminación sonora, tráficos, contaminación, entre otros factores que favorecen este estilo de vida de movilización.

El propósito es crear espacio donde se respete la bicicleta, donde podamos participar de la ciudad sanamente, con todas estas diferentes rutas ya creadas desde el centro a barrios aledaños podamos tener una vías para las burras (ciclo rutas) , se llama burras como le llamamos en nuestro Caribe folklórico’.

La última 'Burrokleta' fue reunida bajo la lluvia, así como lo decía su invitación en la red social: "llueve, truene o relampaguee 'Burrokleta" sin embargo sólo unos cuantos asistieron por las condiciones climáticas, más sin embargo se realizó bajo la lluvia en esta sequía que azota el Caribe.

Este proyecto inició el año pasado el 31 de octubre, que con la temática de los disfraces se llamo a la comunidad ciclista de la ciudad por Facebook a hacer parte de una ‘masa crítica’ por así decirlo, para hacerse notar, hacerse sentir y no ser menospreciados por ser un vehículo que para algunos es poco convencional, más para otros es el mejor vehículo jamás inventando por el hombre.

Las películas en Bonanza también han sido parte del incentivo cultural que se quiere promover en la ciudad, para así popularizar más el ciclismo, no sólo como deporte sino como parte de una cultura ciudadana.

Santa Marta se está abriendo paso a estas ideas alternativas de movilización. El pasado 20 de junio se invitó a toda la ciudadanía a ser parte del día sin moto y sin carro, para así darle un respiro sin quema de combustibles nocivos que son el diario vivir de la samaria con los excesos de vehículos de ese estilo.








En Bogotá es un hecho que el ciclismo hace parte de un diario vivir, por ser la capital del país, su número de habitantes proyecta más el uso de este vehículo. Pero Santa Marta poco a poco ha incrementado el uso de las bicicletas como alternativa de movilidad, por su sencillez permitiendo un desplazamiento rápido en una ciudad relativamente pequeña para ‘tirar burra’.







Carlos Correa, campeón a nivel nacional de buceo libre y además fiel asistente de la 'Burrokleta', también es partidario a que siga incrementando el uso de las bicicletas, apoya manifestando: "una excelente iniciativa que permite abrir paso a nuevos espacios que tanto necesitamos los amantes de las bicicletas…un punto de encuentro para entusiastas de las bicicletas y que buscamos ser más tenidos en cuenta en nuestra ciudad y en las vías públicas"



No hay comentarios:

Publicar un comentario