martes, 20 de mayo de 2014

Por un mundo mejor

Ayudar a los discapacitados marca la diferencia.
 Por: Shayre Mayorga Oviedo

Las personas discapacitadas se han convertido con el paso del tiempo en un grupo de marginados para la sociedad. El padecer de algún sentido o presentar una deficiencia mental, física o intelectual afecta a futuro la manera de interactuar con los demás o adquirir conocimiento como las demás personas.


Entre tanta gente que rechaza a este grupo de discapacitados existen quienes los ayudan como por ejemplo la Fundación Rehabilitación Integral ubicada en la ciudad de Santa Marta. Aquí los niños, jóvenes y adultos samarios con dificultades para el aprendizaje pueden instruirse y formarse como cualquier otra persona.


Elvira Hincapié, una de las trabajadoras de la fundación afirma lo siguiente:

“Nosotros aquí trabajamos con un enfoque integral. Somos un grupo de trabajadores que responde positivamente a la diversidad de personas  y a las diferencias individuales que éstas presentan. Aquí entendemos a la diversidad no como un problema o inconveniente sino más bien como una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad.

Esto no lo podemos llevar a cabo sin la activa participación de la vida familiar, para ellos, el que sus familiares los acompañen en este proceso los convierte más hábiles a la hora de aprender. Los ayudamos también a que sean más dóciles  en la educación, en el trabajo, los  procesos sociales, culturales y en las comunidades; proporcionando un acceso equitativo a los recursos y a la participación social”.

Esta fundación  desarrolla  programas con una orientación diferencial que tienen como objetivo principal mejorar la calidad de vida de esta población vulnerable ante la sociedad. Lo que buscan es poner al alcance de ellos todos los conocimientos que enseñan en un colegio común solo que de una manera distinta.

Aquí todos tienes un interés que los une y es que se velen los derechos humanos de ellos (los discapacitados) con igualdad, ya sea, salud, educación, sustento. Se ofrecen distintos servicios como política pública, calidad ética, humana, científica y tecnológica.

Su equipo de trabajadores se ocupa  en desarrollar  funciones que estimulen  la creatividad, valiéndose de las capacidades y   habilidades que  poseen  a incluirse dentro de la sociedad como personas competentes y activas. Además de esto se encargan de enseñarles principios como honestidad, decencia, honorabilidad, oportunidad de los servicios, calidad humana.

Existen distintas áreas en las cuales se trabaja, por un lado está el área cognitiva y ocupacional que se encarga de la parte psicológica para reforzar sus autoestimas y concientizarlos de que porqué están discapacitados. También está el área física y de lenguaje donde les enseñan a leer y escribir y a desarrollar actividades físicas como nadar o jugar fútbol.  Y por otro lado está el área sensorial que como su nombre lo dice se encarga de quienes sufren de ceguera o sordera.

Como ejemplo de superación tenemos a Jesús Padilla, estudiante de derecho de la Universidad Sergio Arboleda, es un joven que padece de su sentido de la vista pero que aún así ha llegado a ser uno de los estudiantes más destacados de esta universidad, gracias a que posee un gran intelecto. Jesús es la prueba viviente de que por padecer de discapacidad no necesariamente quiere decir que no logre aprender al igual que una persona totalmente sana.

Él mismo nos cuenta cómo ha sido su camino a lo largo de su vida escolar y universitaria:
“Bueno, siempre he llevado una vida escolar normal, solo ingresé un tiempo en una escuela para discapacitados donde me ayudaron a desarrollar más mis otros sentidos.

Desde el momento que ingresé a la universidad me sentí acogido por mis compañeros, docentes y trabajadores de aquí; siempre he recibido la ayuda de ellos. En las clases escucho atentamente lo que dice el profesor y anoto en mi pizarra o algunas veces las grabo y al momento de evaluarme lo hacen oralmente. Gracias a Dios no he tenido ningún inconveniente, de hecho ayer fui exonerado de una de las materias más complicadas. Aquí he aprendido a desarrollar una buena memoria lo que me facilita el aprendizaje en las clases”.

Chicos como Jesús también han aprendido a desarrollar sus sentidos lo cual les ayuda a ser más diestros y hábiles en lo que quieran hacer. Para ellos no hay obstáculo alguno, si tienen una meta la cumplen.

Los discapacitados son considerados como personas de buen corazón que llevan su enfermedad de manera paciente y tranquila, se aceptan tal como son y no se quejan por lo que padecen. Ellos al igual que los demás pueden jugar, reír, y soñar. Son unas cajas cerradas que esperan ser descubiertas para encontrar en ellas grandes esperanzas e ilusiones.

En busca de la igualdad

Con el pasar del tiempo, el Distrito de Santa Marta ha dado mucha importancia a la garantía de los elementos básicos para que los niños y niñas, adolescentes y adultos que presenten alguna discapacidad puedan acceder a aulas de clases de colegios normales y comunes. Aquí se les ofrece la formación de lengua de señas, Inci y escritura Brailler.

La secretaría de Educación trabaja por la construcción del proceso de inclusión en las instituciones educativas distritales a través de la Fundación Rehabilitación Integral.

Se habla de iniciativas como la ‘escuela integradora’ e inclusión social para ofrecer a los menores esas herramientas o recursos para que puedan educarse. Estas garantías forman parte del respeto de los niños y jóvenes al acceso a la educación.

La inclusión se entiende como un proceso de construcción social, que se hace de la mano de las personas con discapacidad, para que a diario se involucren en el tejido social y en las decisiones que tomen con ellos y para ellos.

Como parte de esas herramientas de apoyo a los docentes para atender esta población, la Fundación Rehabilitación Integral desarrolla acciones en la formación de lengua de señas con 18 clases para el nivel de conversación básica. Estas clases se realizan todos los sábados de 9:30 de la mañana 12:00 del mediodía en la Fundación Rehabilitación Integral.


Así mismo, se realiza la formación de Inci en la fundación desde los jueves  de 2:00 a 5:30 de la tarde y los viernes desde las 7:30 de la mañana. Aquí también se ofrece la formación de Brailler, la cual consta de 16 clases que se realizan los jueves de 3:00 a 5:30 de la tarde.

“Para esta actividad la Secretaria de Educación dispuso de dos cupos por institución, ya sea para coordinadores o docentes. A través de las mesas de trabajo constructivas para la educación que se desarrollan en las instituciones educativas se ha mostrado el interés por la inclusión y de hacer visible aquello invisibilizado: La existencia de las diferencias”, afirmó Mónica Julio, coordinadora de la Fundación Rehabilitación Integral. 

Reinados, muestras artísticas y empresariales hacen parte de esta actividad  organizada por la fundación, la Asociación de Sordos del departamento del Magdalena y la Institución Educativa El Saber con el apoyo de la Alcaldía Distrital.

Durante el reinado las niñas muestran sus habilidades en la pasarela, estas son representantes de diferentes cursos del Liceo El Saber. Cada una lleva su barra que va acompañada con pitos, pancartas, aplausos y gritos para que sean animadas y motivadas a ganar.

“Anteriormente se nos tenía el imaginario de los pobrecitos, los sordos, los que no pueden desarrollarse a nivel personal, laboral, y ahorita estamos trabajando en eso. Festejamos esta fecha con el fin de demostrar nuestra identidad, para mirar los espacios en los que estamos siendo incluidos, resaltar nuestros derechos humanos y eso es lo que hacemos actualmente”, expresó Carlos Mario Niño Yepes, presidente de la Asociación de Sordos del Magdalena.

Los asistentes disfrutan de estas actividades que son muy admiradas puesto que es una oportunidad de que las personas con limitaciones auditivas muestren su talento. En la muestra empresarial se observan muchas artesanías y elementos construidos por ellos mismos.


Otra de las fundaciones samarias para discapacitados es Fundadivi la cual tiene como principal misión hacer la vida de ellos una maravilla y que las limitaciones que presentan sean eso que les impulse a seguir adelante.

Ésta es una fundación privada sin ánimo de lucro que busca que los niños y jóvenes que presenten discapacidad visual obtengan una escolarización por medio de una educación no formal para que gracias a éste se formen niños independientes ante cualquier situación y que tengan la capacidad de liderazgo mejorando sus talentos y competitividades para que al momento de salir al mundo puedan desenvolverse fácilmente y aportar en el desarrollo de su comunidad, región o incluso del país.

Lo que espera esta fundación es que estos jóvenes y niños con discapacidad visual pueden ser involucrados en trabajos que los dignifiquen y que demuestren que el tener este tipo de limitaciones no es un impedimento sino más bien un motor que los impulsa a seguir sus sueños.

Al igual que la Fundación Rehabilitación Integral, la fundación Fundadivi se encarga de enseñarle  a  niños y jóvenes con limitación visual  en las áreas tiflotécnicas del sistema general braille. Tiflotécnica son unas ayudas técnicas destinadas a que las personas con deficiencias visuales. También los capacitan y forman en técnicas de orientación y movilidad. Por otro lado buscan que los funcionarios se sensibilicen por estas personas y las ayuden ya sea con alguna actividad o deporte.


Esta fundación no solo entrega pautas de comportamiento que ayuden a las personas en situación de discapacidad, sino que también tienen como objetivo hacer un llamado a las familias para que se involucren en las actividades de estos chicos y de esta manera haya un soporte real y verdadero en la rehabilitación de los mismos. Para llevar a cabo esto, se realizan reuniones comunitarias e individuales.

“Para la rehabilitación de estos jóvenes y niños se deben dar 5 componentes: Primero está el componente psicosocial, el cual tiene como propósito central lograr la adaptación emocional de la persona a su situación de discapacidad visual y de la familia propiciando la inclusión social.​ Por otro lado está el componente físico, aquí se comprende la orientación y movilidad y aprestamiento físico. Con esto se logra que el discapacitado visual realice desplazamientos seguros e independientes, facilitando su autonomía e inclusión social.

También se encuentran las técnicas de la vida diaria, la cual está conformada por educación especial que es  tiflología y terapia ocupacional, a través de este componente se le brinda a las personas las técnicas y conocimiento que le permitan la independencia en las actividades diarias en el hogar, presentación personal y desenvolvimiento social.

Asimismo tenemos el componente de la comunicación que le  brinda a las personas con discapacidad visual técnicas y herramientas para la comunicación funcional, ofreciéndoles acceso a la información, la cultura, la educación y el trabajo de forma independiente y autónoma, mediante la escritura en macro tipo, sistema de lectoescritura Braille, manejo de ayudas ópticas y no ópticas.


Y por último tenemos el componente de la habilidad senso- perceptiva, cognitiva y manual, a través de éste se desarrollan o recuperan las habilidades que les permitan a las personas percibir, reconocer, clasificar y seleccionar estímulos necesarios para elaborar la información del medio que le rodea, se entrene motricidad gruesa y fina”.

Aquí se desarrollan actividades extracurriculares a quienes estén integrados en la formación de áreas tiflotécnicas, manejo del ábaco y en el área de informática. Lo cual hace que haya igualdad entre los estudiantes. Además se desarrollan distintos proyectos  para personas adultas  que no hayan sido escolarizadas, por lo que se les enseña de forma avanzada el Braille y así estén en el grado escolar que va de acuerdo a su edad.
El estar ciegos no es un impedimento para estos chicos a la hora de realizar deportes o actividades lúdicas. De hecho, son especialistas en la práctica del fútbol sala para ciegos, también el showdown, el cual es un juego que fue adaptado en Europa para esta población.

Para concluir, podemos afirmar que el mundo se viste de amor y es cada vez menos marginalista,  que al pasar los días son más las personas que quieren ayudar a quienes tengan alguna deficiencia mental, física o intelectual.

El ser ciego, sordo o mudo ya no es un obstáculo para las personas que luchan por cumplir sus sueños y metas. Valorar sus capacidades es lo primordial y ver que a la hora de la verdad ellos son las más especiales

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