martes, 20 de mayo de 2014

Desarrollo turístico

Ciudad en constante crecimiento.


Por: Eva Oñate


Llena de olores y sabores, con una diversidad incalculable, esa es la samaria, donde en cada atardecer sus playas son una muestra de los encantos de la naturaleza. Sus sitios culturales e históricos, paisajes maravillosos, variedad de fauna y flora, con comidas exquisitas y gente, la hacen única.

Sus hermosos atractivos turísticos entre la Sierra Nevada y el mar Caribe la hacen llamativa para las personas en busca de un momento de descanso, vacaciones o vivir, cada año muchos turistas se alojan en sus hoteles e invaden sus calles en busca de un lugar nuevo por descubrir, todo esto la convierte en uno de los principales destinos turísticos de la costa colombiana.

Lugares como el centro histórico, La Quinta de San Pedro Alejandrino, Taganga, Parque Tayrona y La Sierra Nevada, son los más visitados por los turistas en las épocas de vacaciones.


Proyecto Playa Dormida


Cabe resaltar que Santa Marta es la ciudad más antigua de América del Sur, posee un patrimonio arquitectónico inigualable, que con el paso del tiempo ha ido evolucionando y mejorando, permitiendo así el desarrollo del aspecto de la ciudad y el campo turístico.

Variedad de proyectos que han transformado la urbe, se realizaron en estos últimos años,  uno de ellos es Playa Dormida, un lugar especial y tranquilo, creado para el completo bienestar de sus inquilinos, lleno de armonía para disfrutar y descansar.

Aspectos del lugar

En medio de jardines y piscinas donde se puede disfrutar del sol acogedor, el mar, la vegetación y la brisa fresca de la samaria.

Un sitio ideal para el descanso y la contemplación de la naturaleza.

Esta gran edificación ubicada en el sector Pozos Colorados,  cuenta con instalaciones impecables con acabados hechos a la perfección, para las personas con los más estrictos gustos. 

Luis Giraldo, contratista, expresó “Playa Dormida cuenta con apartamentos de una, dos, tres y cuatro alcobas, todos con terraza, desde el cual se puede contemplar el hermoso paisaje tropical, también con gimnasio, zona de jacuzzi, piscinas y restaurante, todo para la comodidad de nuestros clientes”.

Ubicado a orillas del mar, los cimientos son naturalmente decorados con vegetación y jardines, dentro de sus salas de estar y pasillos sofisticados. Sus habitaciones poseen ambientes cálidos y agradables mejor aún si están en los últimos pisos de donde se puede disfrutar de la vista de las tres piscinas que las rodean, con hermosos pisos de baldosas que le dan un efecto mágico a la locación, además del hermoso paraíso que brinda la esquina mágica del Caribe colombiano. 

Como cuenta Catalina Betancourt, inquilina del lugar “ Me encanta venir, yo vivo en Medellín, pero con mi esposo decidimos comprar un apartamento para pasar nuestros días libres y la verdad es que me parece un lugar maravilloso, me encanta la atención, el paisaje, el clima, mejor dicho todo, cada vez que vengo no me quiero ir”.

Por sus características de ubicación, clima y diseño, no cabe duda de que se hizo pensando en el sueño de muchos de los colombianos que es vivir junto al mar, es una opción para muchas de estas personas que quieren hacer sus sueños realidad. 

“Ya se han entregado 133 apartamentos, de los cuales hay penthouses en donde caben de 10 a 12 personas, también hay dúplex y los normales. Cada uno de ellos tienen diferente costos: los aparta estudio oscilan entre los 385 a 400 millones de pesos y los más grandes con piscina privada y 5 alcobas están en 2.800 millones de pesos”, comentó Siomara Díaz, arquitecta de acabados.

Por sus características de ubicación, clima y diseño, no cabe duda de que se hizo pensando en el sueño de muchos de los colombianos que es vivir junto al mar, es una opción para muchas de estas personas que quieren hacer sus sueños realidad. “Ya se han entregado 133 apartamentos, de los cuales hay penthouses en donde caben de 10 a 12 personas, también hay dúplex y los normales. Cada uno de ellos tienen diferente costos: los aparta estudio oscilan entre los 385 a 400 millones de pesos y los más grandes con piscina privada y 5 alcobas están en 2.800 millones de pesos”, comentó Siomara Díaz, arquitecta de acabados.

Visita

Asistir a el lugar es una experiencia verdaderamente grata, de igual forma agradable, desde el momento en que llegas se siente el ambiente cautivante, te encuentras con un parqueadero externo donde se encuentra la entrada decorada con materas de diversas y mucha vegetación, mezclada con un piso de baldosas brillantes en tono blanco hueso que dan un toque acogedor pero a la vez elegante, una gran puerta automática en vidrio te da la bienvenida a la recepción, donde una amplia y sofisticada sala de estar sirve de lugar de espera o simplemente de descanso para sus inquilinos o visitantes, con grandes muebles, floreros y mesas de diseño único, sus abanicos son de techo, fabricados en madera, con una forma abstracta, moderna, pero a su vez singular, todo en colores cálidos que brindan una sensación hospitalaria “Nuestros muebles, sillas, abanicos y demás elementos decorativos son mandados a diseñar, de un estilo y medidas únicas e irrepetibles dependiendo de las instalaciones donde pensamos ubicarlos, nunca va a encontrar uno exactamente igual en ningún otro lugar” expresó el subcontratista Albeiro Torres. 

Estando en ese lugar se puede observar el área de las piscinas, dando un toque agradable a la estancia, de esta manera también ofrecen una gran variedad de salas en esta zona, para las personas que buscan lugares de mayor tranquilidad. 

Al salir al sector ubicado en el exterior, se encuentra con dos piscinas de grandes extensiones, realmente llamativas por los detalles de sus acabados, sus baldosas en diferentes colores de tono azul que forman figuras llamativas en el fondo, creando así la sensación de que el agua es azulada, a su alrededor una gran cantidad de sillas asoleadoras, con más o menos diez estructuras de madera detrás de ellas que tienen como objetivo cubrir del sol a los que disfruten del ambiente haciendo la experiencia mucho más amena, también una sala de estar más, pero ésta al aire libre con una vista cautivante, decorada con muebles y mesas de un color blanco hueso, cubiertos por grandes sobrillas que les dan un estilo playero. 

Todo con una decoración tropical, altas palmeras, arbustos, plantas y flores en colores vivos.

Al entrar a la zona de apartamentos se camina por largos pasillos llenos con luces automáticas, que se encienden al pasar, con hermosos jardines a cada lado, dando el mismo toque tropical a las instalaciones internas, a lo largo las puertas de los apartamentos hechas en madera fina con números dorados.



Los apartamentos son perfectos, amplios, con enormes ventanas que iluminan todas las piezas, cocina, cuarto de lavado, sala y habitaciones, la mayoría con balcones con hermosa vista hacia el mar, el área de las piscinas, con sus hermosas formas hechas por las llamativas baldosas, las majestuosas edificaciones y el encantador paisaje tropical, en la sala y habitación principal, los apartamentos de la primera planta cuentan todos con jacuzzi, así mismo todos los de la ultima con piscina.

Además de las instalaciones de ensueño ya mencionadas, el condominio Playa Dormida tiene a la disposición de sus inquilinos y visitantes, restaurantes, spa, gimnasio, de igual manera servicio de piscina y playas.

Proceso de construcción

Tan grande es este plan de construcción que ha durado varios años, Aremis Tovar, arquitecto de la obra, comentó,  “Nosotros comenzamos más o menos a mediados de marzo del 2011, allí empezó la primera etapa de tres sub etapas, no tenemos la fecha de la culminación ya que el trabajo que se tiene es demasiado”

Por ser tan complejo este proyecto consta de un proceso arduo de parte de un gran personal encargado para llevarlo a cabo con éxito, tal proceso recoge muchos aspectos uno de ellos es la seguridad, puesto que, al contar con un enorme personal de trabajo  se tiene que tener presente en la realización las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de riesgo.

Así explicó Ángel Torres, maestro de obra “En estos trabajos y más aun si son de altura, siempre se han tenido problemas de salud con los trabajadores, pues es una obra de alto riesgo, de nivel 5 y los cambios climáticos y los fuertes vientos pueden ocasionar accidentes, menores o graves´´.

Tibisay Barrios, profesional en seguridad industrial, también aclaró “Para hacer un buen trabajo todos los empleados deben tener unas medidas de seguridad, empezando por sus conocimientos, estar capacitados el 100 por ciento y conocer la labor, haberse preparado tanto psicológica como físicamente. Deben tener las herramientas de limpieza diaria, los cables eléctricos en buenas condiciones, todos los trabajadores obligatoriamente deben de tener cascos, guantes, botas y mascarillas”.

 Aportes a la ciudad

La construcción es majestuosa, adornada con los mejores detalles y realizada con los mejores diseños, lo cual hace que su valor aumente, asimismo ocasiona que sea más apetecido, pero debido a su gran costo no cualquier persona puede acceder a sus instalaciones, atrae a muchos turistas, de la misma manera personalidades importantes a la ciudad como expresó Katia Ramírez, recepcionista “Siendo este un lugar de alto prestigio de la ciudad muchas personas famosas e importantes han comprado instalaciones aquí para poder relajarse, figuras como, Marlon Moreno, Natalia París, Pipe Peláez, Iván Villazón, ellos vienen para descansar y perderse de las cámaras por un rato”.

Un proyecto tan grande abarca muchos aspectos como la capacidad de atraer a más población, haciendo así que el comercio mejore. Además, ayuda a la disminución de desempleo debido a la gran demanda de trabajo, como explicó Felipe Lascano, el jefe de seguridad “cada vez hay menos desempleo, gracias a las grandes construcciones que se están adelantando en la ciudad, es muy difícil encontrar trabajadores libres porque hay mucho trabajo, tenemos hasta ahora más o menos 285 personas en obra en estos momentos. Ha llegado un punto en el que han tenido 480 laborando”.

Sin embargo, existen personas que piensan diferente como Ramiro Escobar, un obrero, “Sí, acepto que esta obra me ha dado trabajo, pero cuando terminemos, otra vez vamos a estar desempleados, para mí que esto no aporta mucho a la ciudad, aporta más a los extranjeros, uno aquí ve llegar es a puros gringos, quiero decir que esto no es para nosotros, no es algo de lo que podamos disfrutar”.

Debate por invasión de playas

Varias polémicas se han desatado debido a las seguidas investigaciones realizadas por invasión de las playas por parte de condominios como el Zuana, Sierra Laguna, Cabo Tortuga y por supuesto Playa Dormida.
Dimar es la Autoridad Marítima Nacional que se encarga de ejecutar las políticas del Gobierno en materia marítima. Y es la entidad que se ha encargado de tener una discusión con los dueños de Playa Dormida, por los motivos de perjudicar al medio ambiente con tal construcción.

Colombia tiene 1.600 kilómetros de costa por el Caribe y 1.300 por el Pacífico. Por eso, en una larga extensión de playas, sus litigios por invasión son inevitables. De hecho, en la autoridad marítima Dimar hay registradas a la fecha 25.792 ocupaciones ilegales sobre los bienes de uso público en las costas. Son ocho ciudades costeras identificadas con diferentes esquemas de invasión. (El Espectador)

A pesar de algunas malas opiniones, no cabe duda que este plan de producción va a traer a la samaria ganancias en todos los aspectos, considerando que es algo que transforma drásticamente la edificación. Además brinda beneficios diferentes y únicos para la población visitante y hace que la esquina mágica del   Caribe colombiano sea un nombre aún más merecido para la ciudad, pues edificios como Playa Dormida entre la sierra y el mar, son los que van a abrirle las puertas en su totalidad al departamento del Magdalena que cada vez tiene más merecido ser llamado el lugar con la magia de tenerlo todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario