Pintor italiano, considerado uno de los mayores exponentes del Renacimiento.
Por: María Alejandra Zambrano
Descripción de la identidad de Leonardo
Desde el análisis artístico de sus obras hasta su nombre da
mucho de qué hablar, uno de los personajes que ha sido tema controversial en el
mundo, por el misterio que guardan sus pinturas. Visto como uno de los mayores
exponentes del Renacimiento en el siglo XVI.
Considerado como un genio, proveedor de un coeficiente alto,
se caracterizaba por sus múltiples facetas en las que demostraba tener una
creatividad inigualable, se destacaba por ser arquitecto, escultor, ingeniero,
inventor y pintor.
Su asombroso talento, lo llevó a crear máquinas que le
dieran soluciones a los problemas que acarreaban al hombre tanto físico como
científico en la época.
La amplitud de sus conocimientos era tan extensa que
abarcaba temas como la anatomía del ser humano, realizó un conjunto de
investigaciones sobre anatomía, que argumentaba a través de dibujos el análisis del cuerpo humano, el
cual fue publicado con el nombre engañoso de “Tratado de pintura”, en 1680.
Cabe resaltar su gran aporte al arte de esa época, en sus
obras más representativas se encuentran ‘La última cena’, en la que representa
a los doces apóstoles reunidos con Jesús de Nazareth, obra realizada en la
pared del convento de Santa María delle Grazie en Milán, se realizó entre los
años 1495 y 1497.
También se debe nombrar una de sus obras más realistas como lo
es el 'Hombre de Vitruvio' en este dibujo representó las proporciones del
cuerpo humano en su perfección, esta creación fue clave en el desarrollo del Renacimiento,
la realizó a partir de los textos de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma,
del cual el dibujo toma su nombre.
Entre otras pinturas se encuentra ‘La virgen de las rocas’ fue
elaborada en óleo, en la que se puede observar que el tema central es la Virgen
con el Niño Jesús y dos ángeles.
La obra más emblemática del Renacimiento

Sin embargo, han surgido multiplicidad de hipótesis acerca
de este retrato, en el que se analiza el juego de espejos entre Leonardo Da
Vinci y la identidad del protagonista de
la obra, esto nos lleva a preguntarnos, ¿Será el retrato de la ‘Mona Lisa’ una
representación femenina de la identidad
de Leonardo?
Interrogantes como este son los que a lo largo de la
historia se le ha buscado dar una explicación o una respuesta por parte de
muchos analistas, a continuación se hará un breve análisis a partir del libro ‘Da
Vinci y La Mona Lisa’ de Eulalio Ferrer, donde el espectador podrá desligar
varios misterios que guarda la obra y el autor de esta.
Eulalio Ferrer, manifiesta que “es imposible hablar de
Leonardo sin hablar extensamente de la Mona Lisa, la obra más célebre, la
encarnación más completa de su genio universal”.
Comenta el autor que pesar del deterioro del retrato por el
paso de los años, y el desgaste de los colores no han ensombrecido a esta
pintura, sino que al contrario sigue siendo unas de la mayores representaciones
del renacentismo.
La imagen de esta mujer ha hipnotizado a muchos, por su
mirada penetrante en el que se ven sus parpados, levemente fatigados, y sonrisa
insinuada, pero melancólica a la vez, la ‘Mona Lisa’ es un retrato que está
elaborado en óleo con finos pinceles, voluptuosa como era propio de la época,
se puede observar la posición en que se encuentra sentada, con las manos
cruzadas, vestida de negro, en el fondo se recrea un paisaje de verdes azulados.
La obra es una perfección artística y desafía todas las
críticas e hipótesis, el autor habla sobre dos identificaciones, Mona Lisa y
Gioconda, El apodo ‘Mona Lisa’, se ha vuelto reconocido a nivel mundial, el
cual viene de la abreviatura italiana de la palabra, madona, que significa
“señora” y el nombre de pila de la
modelo que es “Lisa”, puesto que la identificación de la retratada es la esposa
de Francesco del Giocondo.
También conocido el retrato por el título alternativo de ‘Gioconda’ que es la forma femenina del apellido de su
esposo, además de traer en su significado algo curioso en el italiano es
conocido como ‘Gioconda’ en el francés como
‘Joconde’ que significa “Jocoso”, debido a la sonrisa de la modelo que juega
ingeniosamente con un doble sentido, menciona Eulalio.
Sin embargo, el título del retrato ha creado muchas
polémicas, el estudioso Leonardesco Richard Turner “sugirió un nuevo nombre
para este cuadro “Retrato de dama en un balcón”, a su percepción, los títulos
tradicionales no hacen justicia a la universalidad de la obra”.
La identidad de la modelo ha creado un sin número de
discusiones, creando así muchas hipótesis y leyendas, tanto historiadores como
críticos niegan la autenticidad de la identificación, partiendo del misterio de
que Leonardo conservó siempre la pintura en su poder, niegan que el
protagonista de este cuadro a la esposa de Gioncondo.
Otra de las supuestas especulaciones de la obra es que la
Mona Lisa, puede ser un retrato de
Isabel d’Este, el de una amante de Julián de Médecis o hasta el propio
Leonardo, otros piensa que puede ser el retrato de varias mujeres, la
idealización de la condición femenina.
Una de las teorías más acertadas sobre este cuadro es la del
testimonio del escritor italiano Adolfo Ventura, quien dice que la verdadera
modelo de Leonardo, se trata de Costanza de Ávalos, duquesa de Francavilla, de
origen español , dato que da explicación a algunas de las principales
características de la pintura.
Una de las disputas más recientes por la identidad, han sido
los análisis digitales de la obra, realizados por la doctora Lillian Schwartz,
de Bell Labs, han ofrecido las más sólidas evidencias. Comparados con los de la
pintura, los rasgos faciales se alinean a la perfección.
Desde el punto de vista científico parece no haber duda: las proporciones del
rostro de Lisa son idénticas a las del genio sin embargo siempre hay un lugar
para la incertidumbre y la ambivalencia.
Nunca se llegará a descifrar de quién es la identidad de
esta prestigiosa obra, el secreto más anhelado por los historiadores, pero que
solo el genio Leonardo Da Vinci se llevó consigo a la tumba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario