lunes, 7 de abril de 2014

La fotografía como arte

“Para pensar vivir y sentir hay que poner en orden nuestras acciones”, Gabriel Mario Vélez Salazar.


Por: Margarilis Henríquez


La fotografía aparece como invento operativo y funcional hacia la mitad del siglo XIX, hecho ocurrido en Europa como resultado de un cambio de mentalidad iniciada siglos atrás, y que significó la ruptura con el mundo medieval.

Gabriel Mario Vélez Salazar, artista en formación y doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, docente actualmente en la Universidad de Medellín y en la universidad de Antioquia, nos muestra en su libro “la fotografía como dispositivo mágico”, la aparición de esta nueva tendencia, centrada en la objetividad que busca imitar la realidad de la naturaleza con un alto grado de perfección y subjetividad. 

Así, el naturalismo fue la puerta que se abrió para dar a la fotografía una verdadera importancia en el arte porque al imitar de una forma casi perfecta la realidad, superaba ampliamente la pintura en este aspecto. 

Por otra parte, el constante desarrollo de la fotografía, dio origen a fotos con un mayor significado estético, lo que llevó a un nuevo acercamiento de esta hacia el arte.

En primera estancia la fotografía desde el uso popular suele utilizarse en todo tipo de momentos desde una reunión familiar, en una conferencia. Esta no fue siempre considerada un arte.

El primer fotógrafo fue Joseph-Nicéphore Niépce en 1826, utilizando una cámara hecha de madera fabricada por Charles y Vincent Chevalier en París. Sin embargo, aunque se considera oficialmente que éste fue el nacimiento de la fotografía, la invención de la cámara puede ser rastreada mucho antes. 

Pero no fue hasta la invención de la fotografía moderna que se pudieron preservar las imágenes tomadas por esas cámaras, mientras tanto se tenían que dibujar manualmente las fotografías para conservar la imagen capturada por ellas.

El retrato fotográfico

Fue de gran acogida como reemplazo del retrato pintado porque éste era mucho más barato gran cantidad de pintores decidieron convertirse en fotógrafos retratistas para sobrevivir. Este fue el caso de Gaspard Félix Tournachon, fue el primero que ingresó a la fotografía del medio artístico. Además uno de los que luchó porque la fotografía fuera considerado un arte.

El autor continúa explicando las complejidades técnicas del dispositivo fotográfico  además de su finalidad y  producción de imágenes,  Gabriel quiere hacernos entender que es posible hacer magia con un mecanismo complejo para algunos, fácil para otros y totalmente fascinante para los enamorados de este arte, aunque dice que el 90% de las personas en el mundo, les gusta una parte de la fotografía.

Lenguaje artístico fotográfico

La fotografía como arte, ciencia y experiencia humana fueron evolucionado en paralelo durante este tiempo. En cuanto fue posible hacer de la cámara un dispositivo móvil fácil de manejar apareció la posibilidad de influir en el público mediante la posición de la cámara fotográfica y su enfoque, lo que permitían trasladar la subjetividad del fotógrafo a la fotografía, además de ir construyendo un lenguaje artístico.

Este partió de la herencia de la pintura. Sin embargo, rápidamente amplió su léxico gracias a la facilidad de hacer enfoques extremos (planos picados y contrapicados).La presión sobre el fotógrafo para marcar su subjetividad en la fotografía forjó un lenguaje lleno de sutilezas pero perfectamente comprensible, muy directo para cualquier observador.

Hoy la fotografía es practicada por millones de personas en todo el mundo armados con buenas cámaras fotográficas. Prefiriendo actualmente las cámaras con una buena resolución  y muchas opciones que añadan flexibilidad.

La aparición de las cámaras digitales y la fotografía en entornos de realidad virtual complican y enriquecen el futuro de este arte.

Por otra parte, Helmut Newton fue un fotógrafo australiano de origen alemán que se considera uno de los más importantes del siglo XX él crea un nuevo estilo ,propio en sus fotografías, las que están repletas de glamour y seducción, donde predominan los desnudos femeninos y los tacones de aguja. 

Es considerado hoy como el mayor- retratistas del desnudo femenino. Pero en los años sesenta era tan sólo un transgresor, algo arisco que escandalizaba a las feministas porque adoraba el cuerpo femenino.

Personalmente resalto que los niveles de manipulación de una cámara fotográfica se da en cualquier ámbito (escolar, personal, periódicos, revistas, entre otras). A lo largo de este trabajo hemos podido describir las estrategias de construcción de la fotografía en una dimensión histórica, en relación con los avances técnicos del soporte y los contextos sociales que los contienen.  




                    



















No hay comentarios:

Publicar un comentario