martes, 20 de mayo de 2014

El camino crítico de la malla vial de Santa Marta

La infraestructura vial de la ciudad presenta deterioro en un alto porcentaje, debido al tiempo de servicio que supera la vida útil de diseño de los pavimentos”. Documento equidad para todos.
Por: Margarilis Henriquez

Santa Marta ahora se encuentra en un plan de reparcheo en diferentes vías mediante la utilización del sistema o técnica de policreto, a través de los recursos propios y equivalentes a un total de ochocientos cincuenta millones de pesos ($850.000.000.ooo).


El policreto es un asfalto frío modificado con polímero vulcanizaste, que se aplica directamente sobre la superficie dañada. Dicha operación es realizada con el simple uso de una rana compactadora. Además, este material resulta bastante práctico, debido a que no hay que detener el tráfico para hacer los trabajos, ni gastar exuberantes cantidades de dinero.



En cuanto a la malla vial de la capital del Magdalena se tiene previsto intervenir 140 kilómetros de un carril y 70 de doble carril, según el Plan Distrital de Desarrollo (PDD), en la cual, la malla vial abarcará las principales vías como la Avenida del Libertador, la Calle 30, la Avenida Santa Rita, Avenida de los Estudiantes, Avenida del Ferrocarril, la Carrera 5, la Carrera 19 y la Avenida del Río, entre otras.

Para ello, se tiene pensado que con estos trabajos pueda mejorarse la movilidad en la ciudad, pues se ha priorizado el bienestar y  el ágil desplazamiento para los vehículos de transporte público y vehículos particulares, quienes obviamente al tener calles y carreteras en mejor estado, no frecuentarían los talleres mecánicos por culpa de las vías.

“La infraestructura vial de la ciudad presenta deterioro en un alto porcentaje, debido al tiempo de servicio que supera la vida útil de diseño de los pavimentos”. Documento equidad para todos.

Según algunos dirigentes del Distrito, en el año 2012 se habría perdido más de $11.000 millones en infraestructura, vías y ampliación de andenes. Este año, con la negativa en la comisión se habría podido perder la suma de $36.000 millones.


En la actualidad, existen notables ejemplos acerca del deterioro en las rutas de la ciudad en La Troncal y la Vía Alterna al Puerto. Ambas son víctimas de la ausencia de señalizaciones de tránsito, puentes peatonales y de un inadecuado sistema de iluminación, razón por la cual, hay un alto índice de accidentalidad en comparación con otras rutas en Santa Marta.


Es evidente para los samarios y los turistas el desgaste ocasionado en los reparcheos realizados con anterioridad, que se están extendiendo por largos perímetros, cada vez más manifiestos. Entonces, ¿en dónde ha quedado la calidad prometida y perjurada por los políticos en referencia a los trabajos anteriores?


Hay solo dos vías que atraviesan la ciudad: la Vía Alterna y la Avenida del Libertador. Por otro lado, está la Avenida Ferrocarril que va desde la Bahía hasta el Romboy de La Lucha, más dos vías intermedias, que son la Avenida del Rio y la Avenida Santa Rita. De estas cinco hacen parte las 3 vías completas y las 2 intermedias, que ahí cuestión de vías resaltan la pobreza del Distrito. Por lo anteiror, Santa Marta no da abasto para los vehículos, tanto de adentro de la ciudad como de los que llegan de afuera. Más bien, es mal vista por poseer una pobre infraestructura vial.


Ahora bien, esto es en cuanto a las avenidas principales, pero si se habla de las calles y carreras, también se descubrirá con que casi todas presentan daños iguales o peores a las antes mencionadas. Por ejemplo: en la Avenida La 30 solo se iniciaron trabajos de mejoramiento que más tarde se suspendieron y, quedaron deficencientes; como consecuencia, entorpecieron más el flujo vehicular. La Calle 10 entre Carrera Quinta y Dieciséis es al igual poco intransitable, debido a los enormes huecos y deformaciones de la vía; entre otras están la Carrera 11 y la Avenida Campo Serrano.

No obstante, los ciudadanos ven con agrado los trabajos que por fin se realizan en la Troncal del Caribe o la denominada Ruta del Sol, pues consiste en una doble calzada de suma importancia para el desembotellamiento vehicular en estas áreas, como para los barrios del sur oriente de Santa Marta que cobija también a Gaira, El Rodadero y la vía Santa Marta - Ciénaga.

Del mismo modo, podemos decir que la Vía Alterna ha sido de mucho beneficio, gracias a los vehículos pesados en constante circulación que se regularon a través de esta moderna ruta. Aunque, en los tramos comprendidos entre el Puerto y el Romboy Mamatoco se plasma el deterio a flor de piel, porque la ejecución de estas obras no se hicieron conforme al acuerdo planeado, con la que se suponía obtener el máximo espacio o vía de cuatro carriles (doble calzada), con senderos peatonales y sus respectivas zonas verdes.

Lo anterior es en referencia a las vías internas de la ciudad y la doble calzada, que va desde Santa Marta hasta Ciénaga; Pero, al apreciar las rutas que llevan a la mayoría de sitios turísticos de la capital magdalenense, como Taganga, Minca, El Campano, Neguanje, Bahía Concha, entre otras, son observables las imperfecciones y la falta de manos de obra con calidad. 

Se espera que se tomen correctivos definitivos a esta gran dificultad que padece hoy en día la ciudad, para mejorar el perfil culto de los samarios que poco a poco parecía seguir decayendo irreversible, quizá por los políticos, quizá por las personas quienes los eligen; aún así, en estos momentos un destino con esperanza, en términos de infraestructura moderna y civilización expandida, está invadiendo a los ciudadanos cada vez más conscientes sobre lo importante que es cuidar la ciudad incluso en los aspectos morales abarcados en el voto por un alcalde, gobernador o un voto en blanco, es decir, por nadie.


Puente intersección Mamatoco - 11 de noviembre


El gobierno departamental firmó un convenio interadministrativo con el Instituto Nacional de Vías, para acceder a recursos por el orden de los 24.750 millones de pesos que serán destinados al Plan Vial del Norte a fin de ejecutar la intersección entre los sectores Mamatoco y Once de Noviembre.

La construcción de la intersección de la Vía Alterna - Mamatoco - 11 de Noviembre se comunicará a través de un puente, que también permitirá el acceso rápido al corregimiento de Minca y a los barrios aledaños.
Se destina que estas obras sean entregadas en tres años a partir de la fecha.

Por otra parte, el inspector de obra expresó que  la inseguridad y falta de cultura ciudadana han causado afectaciones al proyecto vial, con respecto a las señales de tránsito, las cuales están siendo robadas y dañadas por los conductores.
Los trabajos van en forma lenta porque los dueños de los predios que se encuentran alrededor de estas obras no llegan a un acuerdo con el gobierno distrital.


Los constructores 

La firma Consol (Consorcio Constructor Ruta del Sol), viene desarrollando el Proyecto Vial Ruta del Sol, como principal contratista, que también está conformado por la Constructora Norberto Odebrecht de Brasil, EPISOL y CSS Constructores, y tiene como objeto contractual aspectos tales como el diseño, construcción, mejoramiento y rehabilitación, los cuales están presentes en las obras que comprenden las siguientes rutas:

La Ruta del Sol es uno de los proyectos más ambiciosos e importantes de Colombia en cuanto infraestructura vial, porque conecta el interior del país con la Costa Atlántica, pasando por nueve departamentos estos son Cundinamarca, Boyacá, Cesar, Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Antioquia y Santander, el cual traerá un beneficio a todos aquellos que se desplacen por carretera. Este proyecto tiene un costo de 2,600 millones de dólares, equivalentes a unos 5,7 billones de pesos.

En efecto, esta ruta es un importante corredor de la Red Nacional de Vías de Colombia, planeado para cubrir el trayecto entre la intersección del Cune (en Villeta, Cundinamarca) y la Troncal del Caribe, hacia el punto denominado Ciénaga (localizado a pocos kilómetros de la ciudad de Santa Marta, frente al mar Caribe).

Asimismo esta obra estuvo en la cabeza de varios presidentes anteriores, pero debido al costo se les hizo muy imposible efectuarla. Hasta que en el gobierno del doctor Álvaro Uribe Vélez se dio inicio a este trascendental y relevante proyecto vial, que entre otras cosas, viene con tres túneles, varios viaductos y mejoramientos de 700 kilómetros de vías existentes y 78 kilómetros completamente nuevos.

Lo anterior traerá por consecuencia un beneficioso recorte en el tiempo, referido en horas: Bogotá - Costa Atlántica (9 horas). De esta manera, se convertirá en un alivio para las personas que viajen por carretera (vehículos de carga, pasajes y particulares) pues estarán a la vanguardia en conceptos de vías hábiles para enfrentar el Tratado del Libre Comercio.

En cuanto a nuestra ciudad, esto significa la obtención de una mayor cantidad de turistas (quienes son prácticamente el negocio más rentable para los samarios), por lo cual, se verá afectados en términos de ganancia: los hoteles, las casas de hospedajes, los restaurantes, entre otros lugares con interés turístico en Santa Marta.

No obstante, vemos, al mejorar estas condiciones de vida, que las cargas llegan con más afluencia a Santa Marta, entonces se necesitará un Puerto más eficiente. Eso quiere decir, que la obra trae consigo futuros mejoramientos en la ciudad a nivel de infraestructura interna, hotelería y de los sitios más importantes de la capital del Magdalena, en simples palabras, para estar a la altura de una obra de tal magnitud.

En las investigaciones realizadas con respecto al gran proyecto, se encontraron atrasos, debido a predios por donde pasarán las vías. Según el ingeniero José Quiroga de la empresa Pavimentos Universal, el área entre Santa Marta – Ciénaga, tendría una duración de 7 a 8 largos años a partir de esta fecha. Sin embargo, otras partes en Santa Marta, se encuentran con notables adelantos, por ejemplo: Glorieta de Mamatoco, intersección 11 de Noviembre, Yucal-Centro.

Por otro lado, la concepción Santa Marta – Ciénaga consta de 30 kilómetros de doble calzada, cuatro carriles (dos a la derecha y dos a la izquierda) con 17 kilómetros de vía alterna entre los Alcatraces y el Puerto de la ciudad.


De ese modo, la intervención del gobierno colombiano pasado y el actual, se siguen desarrollando los planes de mejoramiento en la malla vial sin dejar aún lado las nuevas construcciones de viviendas y edificios modernos en Santa Marta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario