lunes, 7 de abril de 2014

El ciclismo en Santa Marta

Una buena razón para mantenerse en movimiento

Por: Ana Marcela Linero
Es una actividad física que requiere el uso de una bicicleta como herramienta de movimiento, se caracteriza por desarrollar un excelente estado físico, principalmente en las piernas y su realización constante mejora la resistencia y muchos aspectos relacionados con la salud.

Existen distintas formas de este deporte, desde el ciclismo en ruta, Ciclismo en pista, ciclismo de montaña, ciclocross Trial, ciclismo en sala y  bici BMX, cada uno exige tanto a los ciclistas como a sus velocípedos características diferentes, que van desde el tamaño, el peso y el lugar en el que se realiza.

Más que un deporte

Aparte de las especialidades deportivas, existen otras dirigidas no solo al bienestar físico y mental, sino a la diversión, el esparcimiento, el cuidado del medio ambiente y el turi
smo, como el ciclismo hobby, ciclismo urbano y cicloturismo tres de las manifestaciones preferidas para realizar en los variados caminos que ofrece una ciudad como Santa Marta.

El desarrollo del ciclismo en la ciudad ha tenido un crecimiento considerable, por lo que para esta ocasión entrevistaremos desde personas que practiquen el deporte de forma independiente, hasta algunos grupos consolidados, reconocidos en la ciudad y que llevan registro de sus recorridos y experiencias. Como los son:
Samarios extremos: Es una organización deportiva de ciclo montañismo, sin ánimo de lucro, que desde el año 1990 ha venido fomentando este deporte a nivel recreativo y competitivo, este club a formando deportistas de diferentes edades y estratos sociales, que los une un sentido común, la práctica del ciclismo, estar en contacto con la naturaleza, e integrarse con otros grupos sociales.

Fundación tayrona bike: Cuya  finalidad es la práctica del ciclismo de montaña recreativo y/o competitivo. Y a través de esta disciplina deportiva, buscar el mejoramiento de la condición física de sus afiliados, fomentando lazos de amistad, estimulando la solidaridad y fortalecimiento individual y familiar de todos sus miembros. La regla de oro es: no hagas a otro lo que no te gustaría que te hicieran a ti.

Actividad que une

Una de las ventajas del ciclismo urbano, turístico o deportivo, es que permite vivir experiencias que promueven la unión entre amigos y familiares, la idea de salir en grupos a realizar recorridos ecológicos, de aventura o paseos matutinos acompañados de situaciones inesperadas incluso un poco riesgosas, estimula en los individuos el sentido de la unión, la colaboración y la tolerancia.
La cultura de las dos ruedas

En varios países del primer mundo,  como Holanda, Bélgica y gran parte de los Países Bajos el uso de la bicicleta para trasladarse al trabajo, la escuela  o realizar el mercado es cuestión cotidiana, debido a la conciencia social y ecológica que en estos lugares del mundo se ha adquirido a través de la época.
Cuando se habla de cultura de la bicicleta se relaciona sociedades más pacientes y coherentes con la naturaleza y su bienestar, está comprobado que las ciudades que hacen mayor uso de este medio  poseen menos accidentes de tránsito, embotellamientos  y por supuesto menores niveles de contaminación en el aire.

Masa critica

El ciclismo urbano es otra manera de aprovechar los beneficios de ese velocípedo y santa marta es la ciudad perfecta para hacer uso de él, como lo asegura José Yeyé un joven samario creador del “movimiento masa crítica burrocleta” que busca reunir personas de todas las edades y convocarlas a realizar recorridos por la ciudad, desde los barrios mas tranquilo y transitables hasta los que se les conoce como conflictivos o peligrosos.

“El objetivo de burrocleta es que la gente retome la costumbre de salir en bici, que se le mida al menos un día a la semana a dejar el carro en casa o que se atreva a conocer la real santa marta montado en su bicicleta”. Este movimiento promueve salidas quincenales, realiza la convocatoria a través de su sitio web, escogen un lugar de encuentro y un tema para cada salida, con el que los participantes deben llevar un color, un símbolo o una vestimenta particular.

Cada salida debe dejar una enseñanza, reflexión y evidencias con el fin de enseñarle al resto de la sociedad samaria el respeto por el ciclista en carretera, los beneficios en cuanto a un transito vehicular mas ligero que ayude la sostenibilidad del medio ambiente,  por ello los integrantes de burrocleta pretenden recuperar espacios como los domingos de ciclo vía que tanto se han perdido en la ciudad.

Con el movimiento burrocleta, se busca realizar una protesta pacifica que exige respeto por un aire mas limpio, unas calles con menos accidentes y  la creación de ciclo rutas para el fortalecimiento de la cultura de la bicicleta, por ello carolina Ronald una joven que hace parte de los 200 samarios que conforman esa comunidad, asegura “burrocleta está abierto a todos, no importa si tu bici es nueva o vieja si quieres divertirte y hacer parte de esta causa pacifica serás siempre bienvenido”.

La experiencia habla

Ezequiel Linero Pérez, veterano de 78 años lleva la mitad de su vida haciendo uso del ciclismo para mantenerse joven, activo y saludable “Es una de las actividades mas completas, porque uno no solo se ejercita sino que conoce gente y adquiere una disciplina” manifiesta el profesor Linero.


La modalidad practicada por el señor Linero es el ciclismo de ruta, esta forma se caracteriza porque se realiza siempre sobre asfalto, en línea recta y conlleva una gran exigencia física pues suele ser extensa en duración debido a que hay distintas formas de realizarla como: línea recta durante el día, empinada, por etapas, contrarreloj individual y por equipos
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario