martes, 16 de septiembre de 2014

“Si no estás expuesto al riesgo, no hay forma de infectarse”: Liliana Márquez

Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente, son exámenes que detectan los anticuerpos que genera el organismo frente al VIH.

Por: Ana Vanessa Escalante 

Existen múltiples formas de adquirir el virus.



La bacteriología es una rama de la biología, que tiene función  prevenir, diagnosticar, pronosticar y hacer seguimiento de las diversas enfermedades que pueden habitar el cuerpo de una persona.

De tal forma, un bacteriólogo puede abarcar distintas funciones: vigilancia epidemiológica, aseguramiento de la calidad, el desarrollo biotecnológico, la investigación básica y aplicada, la administración y docencia relacionadas con la carrera, la dirección científica y la coordinación del laboratorio clínico y los bancos de sangre.

Uno de los exámenes más importantes a realizar en los laboratorios clínicos  es el de la prueba del VIH/Sida. El VIH es el virus de la Inmunodeficiencia Humana y el Sida Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida.


Es importante saber cómo se realiza la prueba para la detección del VIH, haciendo necesario el acompañamiento de una asesoría pre-test, encargada de informar al paciente en qué consiste el procedimiento a realizar; lo principal es que se tenga claridad de que la prueba se ejecuta a voluntad y nadie obliga a la persona a realizársela. Otro objetivo de esta charla, es generar conciencia en el paciente sobre los métodos de protección que existen para evitar un posible contagio. A su vez, se explican las múltiples formas que existen para adquirir la enfermedad. Esto es una forma de educar sobre el tema y prevenir.

La Bacterióloga y socia de Diagnosalud, Liliana Márquez Bustamante, comenta que se debe tener claro que este tipo de asesorías deben ser realizadas por un trabajador del sector de la salud con una adecuada capacitación, entrenamiento y certificación. A estos se le recomienda que tenga ciertas características como:
  • Creer que la asesoría puede hacer el cambio.
  • Saber escuchar.
  • Habilidad para preguntar.
  • Habilidad para generar una atmósfera de confianza con el paciente.
  • Saber en su totalidad del VIH.
  • Conocer la importancia y saber obtener el consentimiento informado.

Esta asesoría incluye dos secciones interactivas de 30 a 45 minutos: la primera antes de realizar la prueba (pre-test) y la segunda en el momento de entrega del resultado (post-test). Personas mayores de 18 años entran solas a la asesoría, mientras que a los menores de edad, se les exige la presencia del padre de familia o respectivo acudiente. A estos, se les garantiza la confidencialidad de la información en el sistema sanitario público por la Ley de protección de datos de carácter personal.

Generalmente, el mismo médico durante la consulta le realiza la entrevista previa al paciente, esto también se ve apoyado por campañas masivas a nivel nacional como regional y estudios.

La persona deja por escrito un consentimiento, donde notifica que entiende la aplicación de la  prueba, la diferencia entre VHI/Sida, la forma de transmisión y lo que realmente se le va hacer. Las pruebas que se realizan son presuntivas o de tamizaje, estas muestran una sensibilidad de más del 99% de especificidad. En Colombia, la prevalencia del VIH es menor al 1%, por esta razón la prueba de tamizajeson repetidas para mayor rectificación de resultados.

Al paciente se le resalta mucho las tres formas de transmisión que son:

  • Cuando se está en gestación. La mujer embarazada se debe considerar como unaprioridad,  puesto que  hay gran posibilidad que la criatura sea infectado por el virus. En estas circunstancia a la madre se le realizan controles de igual forma como se le  realizan la ecografía.
  •  Por trasmisión sexual. Se le recomienda al paciente usar métodos anticonceptivos de barrera como el condón.
  •  Uso de drogas intravenosas. Esta forma de transmisión se presenta por compartir jeringas infectadas con sangre de una persona viviendo con VIH.


En todos los casos, se recomienda el uso único e intransferible de las jeringas desechables y acogerse a un programa de reducción de daño y limitar el consumo de alcohol asociado a las prácticas sexuales.

Cuando se sufre un accidente laboral, la empresa realiza una prueba al individuo, para verificar si éste ya tenía el VIH o se infectó por el incidente. Estos controles son aplicados cada 3 meses; si la persona está vinculada a una empresa de salud, el seguimiento es mayor, puesto que siempre va a estar en contacto con la comunidad y su seguimiento dura entre 6 meses a un año.

Western Blot, también llamado inmunoblot, es una prueba que se realiza en la ciudad de Bogotá. Un grupo de personas se encargada de recoger este tipo de muestras que requieren de más cuidado, por eso son enviadas de forma cuidadosa en neveras especiales que informan el peligro del contenido. Ellos van diariamente a todos los laboratorios clínicos y en la tarde mandan las pruebas.

El banco de sangre Diagnosalud, que se encuentra ubicada en la Fundación Cardiovascular y en la Carrera 4 #26ª, tiene convenio con el laboratorio clínico medico Colcan en Bogotá, los cuales envían esta prueba confirmatoria.

La detección a tiempo de la infección del VIH en el cuerpo de un individuo, es de suma importancia, porque permite la ejecución eficaz de los seguimientos y las terapias correspondientes.  En la comunidad,  ayuda a adelantar actividades de prevención en forma masiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario