martes, 9 de septiembre de 2014

Creando conciencia frente al mar

El primer emisario submarino construido en Colombia y uno de los más profundos del mundo.

Por: Sherly Herrera

Alcantarillado de Santa Marta

Todos los días cuando realizamos actividades tan simples como cepillarnos los  dientes, tomar una ducha, lavar nuestra ropa o el carro, evacuamos residuos líquidos, y muy pocas veces nos preocupamos o detenemos a pensar en dónde o de qué manera terminan estas aguas contaminadas por nuestras actividades domésticas.

Para empezar cabe aclarar que es obligación del estado suministrar el servicio de alcantarillado, garantizar la salud pública y que toda la sociedad viva en un ambiente sano. También hay que tener en cuenta que dependiendo del tipo de aguas servidas (domésticas o industriales) las condiciones del terreno, si hay mar o es una ciudad en medio de montañas, se determina cuál es el sistema adecuado para tratar las aguas servidas.

El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos  que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en aguas efluentes del uso humano. El objetivo del tratamiento es producir aguas limpias y reutilizables en el ambiente y un residuo sólido o fango también llamado biosólido o lodos convenientes para su disposición o reúso, es muy frecuente llamarlo depuración de aguas residuales para distinguirlo del tratamiento de aguas potables.

Para tener la opinión de un experto el técnico de operaciones del emisario submarino Nicolás Lombardie explica sobre cómo se tratan las aguas que arrojamos todos los días por la regadera.

¿Por qué eligieron un emisario submarino en Santa Marta?

La necesidad de implementar el emisario submarino radica en que hace 15 años  unos 700 litros por segundo de aguas negras eran vertidos en el mar de manera indiscriminada con residuos sólidos y sin ningún tipo de tratamiento. Degradando de manera considerable el medio ambiente marino. También cabe resaltar que los costos de un emisario son cómodos para los países en vías de  desarrollo.

¿Cree que las aguas servidas contaminan la bahía más linda de América? Hace más de una década como te comenté el agua era arrojada al mar y con ella residuos sólidos que creaban una mancha negra en la playa y estaba acabando con la vida en ese lugar porque el mar no podía asimilar de forma correcta estas aguas. Ahora el emisario submarino funciona como un arrecife artificial en donde crece gran cantidad de peces, debido al aporte de nutrientes que se realiza a través de los difusores.

Para Implementar este sistema de tratamiento de aguas por método de dilución, se hicieron investigaciones para determinar si el método era adecuado para el tipo de residuos que se emanan en la cuidad, y por supuesto evaluar el impacto ambiental, en busca del equilibrio y ser amable con el medio ambiente.

Se eligió el método por dilución ya que los residuos arrojados en el alcantarillado de Santa Marta es mayormente doméstico y por esto mejor asimilado de forma natural por el medio ambiente.
La ventaja topográfica obtenida del encuentro de la Sierra Nevada con el mar, hace que se puedan alcanzar grandes profundidades a poca distancia de la costa.
El alcantarillado juega un papel fundamental en el largo viaje del agua de la ducha empieza en nuestras casas y empresas. Todo empieza en la casa dado que los residuos de nuestra ciudad son en su mayoría son domésticos.

En Santa Marta el centro histórico, el Rodadero y el corregimiento de Gaira cuentan con alcantarillado y Metroagua opera el sistema. Tienen tres tuberías madres Rodadero, Manzanares y el Norte. En algunos sectores donde el agua no puede llegar por gravedad se utilizan motobombas para dirigir el agua y así llevar las aguas negras a la estación Norte darles el tratamiento correcto y enviarlas al emisario.

Con la demanda turística de la ciudad, con prisa se ha venido expandiendo el sector gastronómico y con él, la disposición de grasas en las redes de alcantarillado. Lo que afecta gravemente el funcionamiento de la red y el medio ambiente ya que las grasas se enfrían y solidifican taponando el sistema. Ya que se producen derrames y también aumenta los costos de mantenimiento.

Metroagua ha venido trabajando para crear conciencia sobre el daño ambiental que producen las grasas en el alcantarillado y por supuesto en el mar ya que un litro de aceite puede contaminar 1000 litros de agua. Por principio, el peso y la densidad del agua no permite su mezcla y dilución, entonces el aceite forma una película sobre el agua, impidiendo su oxigenación y la entrada de la luz  causando graves daños a los arrecifes coralinos y los animales que habitan en  el ecosistema marino.

Experiencia en Latinoamérica

Emisario de agua residuales.

Según la información suministrada por Metroagua, en Latinoamérica hay 121 emisarios submarinos construidos. Los países que más han utilizado este tipo de tratamiento de aguas por su cercanía con el mar son Venezuela 32, Chile 18,  Cuba 17, Puerto Rico15, Brasil 12. En nuestro país hay dos emisarios con el de Cartagena construido el año pasado. 

Las campañas de sensibilización enfatizan en los usos productos químicos o biológicos de bajo impacto ambiental.  Para la degradación de las grasas y que  se puedan disponer como residuos comunes y no arrojarlas al alcantarillado ni a los ríos. Cabe resaltar que con este tipo de grasas se pueden realizar jabones y detergentes para el aseo del hogar así generar la conciencia ecológica y el máximo aprovechamiento de los recursos.

En la estación norte del alcantarillado Metroagua también emplea un sistema llamado trampa de grasa, es una caja que retira los desechos sólidos y las grasa para hacerles un proceso con cal, donde las materias se secan y se disponen como contaminante comunes por la empresa de aseo ESPA que presta el servicio a Metroagua.

Las empresas como Alquería y el matadero necesitan permisos para arrojar sus desechos líquidos en el alcantarillado, y Metroagua se los concede, pero tiene la obligación y compromiso de hacer sus propios tratamientos de sus aguas contaminadas antes de disponerlas en el alcantarillado.

Lo más importante es que cada vez más somos conscientes de lo importante que es cuidar el agua, el medio ambiente y cuál es el complejo sistema que las trata hasta llevarlas al mar para que todos tengamos una vida más cómoda y saludable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario