lunes, 7 de abril de 2014

Vóley en la playa


Por: Camila Cantillo Ortega

La liga de vóley playa de la Universidad Sergio Arboleda, está conformada por  2 competidoras femeninas y 2 masculinos, que este año como en todos los anteriores se hará presente dejando muy en alto el deporte voleibol. Dando a conocer en las demás ciudades de Colombia, el gran equipo del Departamento del  Magdalena, haciendo  parte de las competencias y logrando su objetivo que es ganar nuevamente el Ascun playa.

A pesar del violento sol y la fuerte temperatura que caracteriza estos campeonatos universitarios de vóley playa, los estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda se destacan en las competencias de Ascun playa, que se presentan todos los años en abril, con varios equipos de las universidades de la región.

Además de pretender ganar los Ascun de vóley playa, la Universidad Sergio Arboleda Seccional Santa Marta, participaran en las diferentes competencias como: fútbol, fútbol sala, voleibol, ajedrez, natación, y tenis mesa.

Desde hace un año aproximadamente se ha fortalecido el equipo de voleibol y de vóley  playa, conformado por los mismo estudiantes de la Sergio Arboleda. Con mucha dedicación y entusiasmo se ha logrado despertar el interés de los jóvenes, quienes a diferencia de los años anteriores, no tenían muchas personas para conformar un equipo estable y constructivo, este ha sido el año el cual los alumnos han logrado un gran rendimiento y compromiso de cada uno de ellos,    aptos para competir, tanto como en certámenes amistosos dentro de la ciudad como fuera de la ciudad.

 Luisa Gonzales, estudiante de 5° semestre Finanzas y Comercio Exterior,  jugadora y capitana de la liga femenina de la Universidad Sergio Arboleda de voleibol y vóley playa, escogida por su gran contribución al equipo, siendo una de las mejores jugadoras desde su llegada con buenos y fuertes golpes en los entrenamientos.

¿Desde los cuantos años comenzó a practicar el voleibol y en que institución?

LG: Empecé a jugar el voleibol desde los 8 años, en Bogotá para  el colegio La Milagrosa, porque debía escoger una actividad extracurricular, Desde ese entonces juego.

 ¿Estudia alguna carrera y como distribuye su tiempo?

LG: Si, estudio finanzas y comercio exterior, en el día asisto a mis clases normales y mis prácticas empiezan a las 6:30 pm cuando mi jornada de estudio ha terminado.

¿Qué se siente ser la Capitana del equipo?

LG: Es muy satisfactorio, porque eso me demuestra que estoy haciendo bien las cosas, que entrenar tan duro no ha sido en vano, y que quiero seguir y lograr ser la mejor jugadora aunque mi familia no esté tan de acuerdo con este deporte.

¿Su familia como toma la elección de este deporte?

LG: No muy bien, mi mama es la que está en desacuerdo porque juego voleibol, pero a pesar de que ella no le guste, me mantengo y sigo en lucha de mis sueños.

¿Además de jugar voleibol que otro deporte práctica en su tiempo libre?

LG: No me queda mucho tiempo para entrenar otro deporte pero si me gusta mucho el ejercitarme y mantenerme en forma, para tener un rendimiento en el juego.

¿Admiras algún jugador de voley playa?

LG: Sí, hay dos jugadoras de voley playa que son Brasileras, que las admiro por su trabajo en equipo y desempeño en las canchas. Se llaman Liliane Maestrini y Rebeca Silva.

¿Cuál es la diferencia entre el voleibol y el voley playa?

LG: La técnica es todo en el voleibol de playa, sino hay técnica no podrás destacar y también el aspecto físico es muy importante porque el sol y la arena pueden jugarte en contra.

¿Cuál es tu dupla para el próximo campeonato de ASCUN?

LG: Se llama Maria Camila Orozco, estudiando de Derecho de la Sede Centro, y pasadora del equipo de voleibol.

¿Por qué fue ella tu escogida para este campeonato?

LG: Además de ser una gran amiga, es una buena jugadora que desde muy pequeña también jugo en su colegio y no ha perdido su toque con los dedos, lo cual la hace mi pasadora en el equipo.                                                                                                                           
David  Orozco  Espadafora es el capitán de la liga masculina de voleibol de la Universidad Sergio Arboleda, y jugador de vóley playa en compañía de Daniel Andrés Bernier, juntos forman una reconocida dupla en el Magdalena, ganando el año pasado el Ascun playa.

Se debían presentar en el siguiente torneo en Riohacha, pero por problemas familiares, la pareja del jugador no pudo asistir, y no lograron pasar a las eliminatorias.

Desde hace varios años el jugador David Orozco, se ha comprometido con este deporte, siendo para él una de las pasiones más marcadas en su vida, apoyado por su familia y pareja sentimental, él permanece jugando voleibol, además de sus clases en la universidad y cursos de inglés.

Orozco, a pesar de su corta edad ha viajado a varios lugares de Colombia a jugar campeonatos de voleibol con el Colegio Franciscano  San Luis Beltrán, en uno de ellos obtuvo el primer puesto y en el último año académico quedó de segundo lugar con su grupo líder en voleibol del San Luis Beltrán. Siempre ha sido reconocido por su desempeño y participación en todos los juegos presentados por su entrenador dejando en alto el nombre del Colegio.

¿A qué edad inició en el voleibol y por qué escogió este deporte?

DO: Comencé a los 14 años de edad. Practiqué anteriormente otros deportes, pero el que más me gusto fue el voleibol.

¿Estudió alguna carrera? ¿Cómo distribuye el tiempo para hacer las diferentes actividades?

DO: Sí, estudio administración de empresas, estoy en séptimo semestre. Yo trato de que mis clases de la universidad no se me crucen con mis entrenamientos. Como mis prácticas se realizan en la noche no tengo ningún problema.

¿Cuál ha sido el sacrificio más duro que ha tenido que hacer para realizar este deporte? 

DO: Hace un año aproximadamente, por mis estudios tuve inconvenientes porque el horario impedía que practicara vóley, pensé hasta en sacar algunas materias que tenían el mismo horario de mis prácticas, pero fue una lucha con mis padres, que a pesar de su apoyo con este deporte, no querían que yo descuidara mis estudios, pero logré convencerlos y pude tener mis prácticas sin ningún problema.

Veo que su pasión es muy grande por este deporte, ¿Cómo definiría usted la manera de ver el voleibol?

DO: No te lo puedo negar, para mí son muy importantes mis estudios y ser un profesional como lo es mi padre, pero mi gran pasión ha sido, es y será el voleibol. Veo el voleibol como una manera de olvidar mis problemas de divertirme, de disciplinarme y sacar un buen provecho de mi habilidad hacia este deporte.

Nos ha hablado de su pasión por el voleibol de piso ¿el vóley playa también lo juega?

DO: Claro, cada vez que saco un tiempo en mis fines de semana me voy a entrenar con amigos de la liga al Rodadero, donde tenemos un espacio para practicar. A mí me gusta mucho jugar en playa, es muy divertido aunque se necesita de un estado físico impecable por lo duro que es jugar con las temperaturas tan fuertes que hacen en Santa Marta.

¿Qué se siente ser el capitán de la liga masculina de voleibol de la Universidad Sergio Arboleda?

DO: Es una responsabilidad muy grande, por ser el capitán tienes que estar dispuesto en cuerpo y alma a incentivar a tus jugadores, a entrenar más duro y tener una buena disciplina con uno mismo y con tu equipo.

¿Está jugando actualmente voleibol?

DO: Al iniciar el año estuve practicando más vóley playa con mis amigos, fuera de la Universidad, pero al entrar a clase se me ha dificultado porque he tenido varios problemas familiares, entre uno de esos la salud muy crítica de mi papá.                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario